Noticias

Embraer admite sobornó oficiales dominicanos caso Súper Tucanos

Publicado: 24 octubre 2016 Noticias RD - Últimas Noticias

Embraer admite sobornó oficiales dominicanos caso Súper Tucanos

Santo Domingo RD.- La empresa brasileña Embraer admitió que soborno a funcionarios del ejército de República Dominicana y que dichos oficiales aceptaron dicha transacción irregular.

Así lo demuestra una querella que reposa en la corte del distrito sur del Estado de Florida y que detalla los métodos con los que la trasnacional pudo beneficiarse del contrato con el Estado dominicano.

La demanda del departamento de Justicia establece que la empresa brasileña Embraer mantuvo prácticas corruptas en el extranjero con países como República Dominicana, Mozambique y Arabia Saudita y que utilizó a una compañía subsidiaria en Estados Unidos para pagar por favores ilícitos.

En el punto 17 la querella explica detalladamente que empleados de Embraer negociaron directamente con los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas, incluyendo una ahora retirado.

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, asociado al entonces secretario de las Fuerzas Armadas y apunta: Nunca hubo una oferta pública o licitación para este contrato.

Más adelante establece que alrededor del 25 de agosto de 2008 justo antes de que el Senado de Republica Dominicana aprobara la financiación del proyecto Súper Tucano, el oficial dominicano pidió el pago de una comisión y dijo que había hablado al menos con un senador sobre “$ PLR”, que era una referencia a la participación en las ganancias.

Queda claro también que a través de mensajes de correo electrónico que el oficial dominicano propuso a empleados de Embraer que a tres empresas dominicanas se destinara la comisión que él pidió.

Fue entonces en septiembre de 2008, cuando un alto ejecutivo de ventas de Embraer se comprometió a pagar el oficial dominicano alrededor de 3,7% del $ 96.4 millones valor del contrato, o aproximadamente $ 3,52 millones, que se distribuirán de la siguiente manera:

a) ”Agente Dominicano A” ($ 100.000);
b) ”Agente Dominicano B” ($ 920.000); y,
c) ”Agente Dominicano C” ($ 2,5 millones)

El documento firmado por varios representantes de la comisión de valores del departamento de Justicia y con fecha 24 de octubre de 2016 establece que los representantes de la empresa brasileña iniciaron un proceso de negociación con las autoridades estadounidenses en las que se comprometen a colaborar con la investigación, además de pagar 107 millones de dólares más una penalidad adicional de 98 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Este documento no cita ningún nombre de los implicados pero utiliza información recabada por las autoridades de EEUU gracias a la colaboración de la justicia brasilena.
Recordemos que el expediente que está en el Séptimo Juzgado Federal Penal de Río de Janeiro, Brasil, confirma estos datos y establece que para simular el pago indebido prometido por el vicepresidente de Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), Eduardo Munhos de Campo, al coronel Carlos Piccini Núñez, se contempló en el contrato de venta como un 3.7% destinado para “representación comercial”.

Link Fuente: CDN
Localizado en: Últimas Noticias