Noticias

Sancionarán Empresa Lajun por humo en Duquesa

Publicado: 20 enero 2016 Noticias RD - Últimas Noticias

Sancionarán Empresa Lajun por humo en Duquesa

La empresa administradora del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, será sancionada por el manejo “inadecuado y permisivo” del relleno sanitario, en el cual la noche del pasado domingo se produjo un incendio como consecuencia de la quema de neumáticos.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, responsabilizó a Lajun Corporation del incendio que afectó por más de 36 horas a una parte del Gran Santo Domingo y causó daños ambientales. Indicó que la empresa brasileña será sancionada de “manera ejemplar” con una “fuerte” sanción económica.

El titular de esa cartera consideró inaceptable que los habitantes del Distrito Nacional y parte de la provincia Santo Domingo quedaran expuestos a problemas de salud a causa del deterioro ambiental como resultado de las “deficiencias” de la referida empresa.

“Evidentemente que estamos ante falta de controles de seguridad por parte de Lajun Corporation”, lo que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero, señaló el funcionario. Añadió que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la capital y zonas aledañas.

Comisión evalúa daños

Técnicos especializados de los viceministerios de Gestión de Calidad y de Suelos y Aguas han estado evaluando la situación y haciendo las recomendaciones correspondientes. Rojas Gómez afirmó que en el transcurso de esta semana se dará a conocer a la opinión pública en qué consiste la sanción. Todavía en la mañana de ayer la humareda proveniente del vertedero de Duquesa se mantenía como una densa neblina sobre algunos puntos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Humareda afecta la salud de lugareños

A las 10:30 de la mañana de ayer las llamas estaban controladas, explicó Roberto Castillo, relacionista público de Lajun Corporation, empresa administradora del vertedero de Duquesa, pero las más de 36 horas de inhalación de humo provocaron daños a la salud de algunos moradores de la zona afectada y molestias a una parte de los habitantes del Distrito Nacional.

Link Fuente: elcaribe.com.do
Localizado en: Últimas Noticias