Noticias

Ángel Rondón pide a Ortega Polanco no entregar documentos caso Odebrecht

Publicado: 4 septiembre 2018 Noticias RD - Últimas Noticias

Ángel Rondón pide a Ortega Polanco no entregar documentos caso Odebrecht

El principal imputado en el caso de sobornos pagados por Odebrecht en la República Dominicana, Angel Rondón, notificó mediante acto de alguacil a la organización no partidista Participación Ciudadana, su negativa a que el juez del juicio preliminar, Francisco Ortega Polanco, les entregue las copias de los escritos de contestación de la acusación que le formuló el Ministerio.

Rondón también hizo igual notificación al abogado y dirigente de Participación Ciudadana Francisco Alvarez Valdez, en el entendido de que eso podría ser utilizado para presionar desde la sociedad civil.

Los abogados de Rondón dicen en su explicación de la negativa a la entrega de los documentos que siempre han estado de acuerdo con la ventilación pública del proceso, pero que “en esta ocasión lo hacemos con el propósito de que la opinión pública conozca nuestro punto de vista y pueda, en consecuencia, formarse un criterio equilibrado y objetivo, de tal manera que no prevalezca el populismo penal, el cual consiste en una visión sesgada, que socava y corroe la vigencia del estado de derecho que rige en el sistema democrático de la República Dominicana”.

Participación Ciudadana solicitó por escrito a Francisco Ortega Polanco la entrega de los documentos de los imputados, pero Ortega Polanco notificó esa solicitud a cada una de las partes del proceso. Angel Rondón es el primero que manifiesta públicamente su negativa a que esos documentos sean entregados a Participación Ciudadana.

Esta entidad tiene como principal propósito el seguimiento de los casos de corrupción, y en ese sentido es oficialmente el capitulo dominicano de Transparencia Internacional.

El acto de alguacil es el número 396/2018, del 3 de septiembre, y está firmado por el alguacil de estrado Allinton R. Suero Turbí, y contiene un adicional de 9 páginas firmado por los abogados de Angel Rondón en el proceso Odebrecht, que son los señores José Miguel Minier Almonte, José De los Santos Hiciano, Guillermo García Cabrera, Emery Colomby Rodríguez Mateo e Ignatz Freund Madera.

Explican que Rondón ha puesto en manos de las autoridades todos los documentos en su poder, incluyendo 5 carpetas con datos de su comportamiento personal como representante comercial de Odebrecht en el país. Esos documentos servirán para su propia defensa, dicen los abogados. Dicen que también entregaron sus escritos de defensa a los miembros de los medios de comunicación, así como a organizaciones como FINJUS, Participación Ciudadana, Gaceta Judicial, ADOCO, lo cual se hizo el 18 de julio pasado.

Leer artículo completo vía acento.com.do

Localizado en: Últimas Noticias