Noticias

Senado aprueba bonos por RD$190 mil millones y préstamos por US$300 Millones de dólares

Publicado: 21 diciembre 2018 Noticias RD - Últimas Noticias

Senado aprueba bonos por RD$190 mil millones y préstamos por US$300 Millones de dólares

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó esta tarde en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de deuda pública (bonos) por más de 190 mil millones de pesos o su equivalente en monedas extranjeras, destinado a sustentar el Presupuesto General del Estado del 2019.

En el párrafo 1 del artículo 1 aclara que “el monto de la emisión aprobada mediante la presente ley se podrá incrementar en caso de producirse alguna modificación en la composición de la partida de fuentes financieras de hasta 231,880,048,966 pesos, valor contemplado para las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2019. En ningún caso este incremento supondrá un aumento del total del monto de las fuentes financieras aprobadas para financiar el presupuesto general del Estado 2019”.

El informe favorable de la iniciativa del Poder Ejecutivo fue leída por el senador Rafael Calderón, mientras que el presidente de la comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, solicitó al pleno que el proyecto fuera declarado de urgencia, y el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, pidió que la pieza se liberara de ir a comisión y fuera aprobada en dos sesiones consecutivas.

El presidente Danilo Medina pide que en el proyecto que establece la emisión de bonos por 190 mil 90 millones 390 mil pesos, se eliminara el artículo 9 y se modificaran la numeración de los artículos 10 y 11 de la iniciativa, y c contempla que los recursos provenientes se depositen en la Tesorería Nacional.

Asimismo los senadores aprobaron en única lectura el contrato de préstamos por 300 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República Dominicana, para ser utilizados como un fondo de contingencia de emergencia y mitigar zonas desastres.

Municipio Santiago Oeste

Además, la Cámara Alta aprobó de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto que eleva de categoría al distrito municipal Ingenio Abajo, y crea el municipio Santiago Oeste, sometido por la diputada Altagracia González.

Este proyecto de ley además eleva de categoría otras demarcaciones y Santiago Oeste estará conformado por 60 comunidades. La ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Los senadores en la jornada de este miércoles también ratificaron el acuerdo entre los gobiernos dominicanos y los Estados Unidos, firmado el 15 de septiembre del 2016, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

Link Fuente: Diario Libre
Localizado en: Últimas Noticias