Noticias

“El dinero, ¿se lo están robando los funcionarios?”, pregunta Faride

Publicado: 23 diciembre 2018 Noticias RD - Últimas Noticias

“El dinero, ¿se lo están robando los funcionarios?”, pregunta Faride

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de emisión de bonos por RD$190 mil millones para el Presupuesto General para el año 2019

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, cuestionó el manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios del Gobierno central y la pulcritud en el manejo del dinero público debido a la necesidad de financiamiento para el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

“¿A donde está yendo el dinero de la recaudación? ¿A dónde está yendo lo que estamos recaudando? Recaudamos mucho pero tenemos que endeudarnos. Hay una desproporcionalidad. ¿Se está robando el dinero?, ¿se lo están robando los funcionarios de este Gobierno?”, preguntó Raful, durante su intervención en la sesión de este martes mientras se conocía un proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de Valores de Deuda Pública, por hasta un monto de RD$190 mil noventa millones.

“Estamos haciendo ricos a personas que no pueden demostrar con una actividad formal de trabajo la cantidad de dinero que presentan en declaraciones juradas sin ningún tipo de sanción en este país”, prosiguió Raful en su intervención.

La legisladora opositora señaló, además, que el pasado año la emisión de bonos sometida para la misma fecha fue de RD$175 mil millones y fue discutida en la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, algo que en este caso no ocurrió.

Aprueban la emisión de los RD$190 mil millones

El proyecto fue declarado de urgencia y conocido en dos sesiones consecutivas, y aprobado con 116 votos a favor en primera lectura y 117 en segunda lectura. Mientras que recibió en contra 43 y 42 votos en cada una de las lecturas.

Raful calificó el proyecto de ley de emisión de bonos de “ilegal” y aseguró que la Cámara de Diputados funge como “un papel higiénico” para el presidente de la República, Danilo Medina, y que allí se reciben órdenes desde el Palacio Nacional.

Reacción de Radhamés Camacho

Sin embargo, la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no se hizo esperar y le contestó a Raful que “ni la Constitución ni el reglamento” le permiten acusar a un funcionario de que se ha robado el dinero público si no se tiene la calidad para ir a un tribunal a defender dicha acusación.

“No tenemos derechos individual aquí porque no nos da la Constitución a jugar con la responsabilidad social de un dirigente que asume una función en el Gobierno”, aseveró Camacho, tras el turno de la diputada Raful.

prestamo gobierno 300 millones y bonos

Link Fuente: Diario Libre
Localizado en: Últimas Noticias