Noticias

Jean Alain dice que no tiene miedo y que va a dejar un legado (Listín Diario)

Publicado: 27 diciembre 2018 Noticias RD - Últimas Noticias

Jean Alain dice que no tiene miedo y que va a dejar un legado (Listín Diario)

Cuando hay que meter preso a un amigo...

Desayuno del Listín Diario

Como cabeza del órgano de justicia responsable de la persecución de los delitos penales, el procurador Jean Alain Rodríguez reconoce que hay riesgos, pero a seguidas afirma de forma categórica: “No tengo miedo”.

“El miedo es algo que lo debe tener quien hace lo incorrecto, pero cuando estás haciendo lo correcto no hay por qué tener miedo; actúa y obra con criterio, con conciencia”, subrayó.

Al responder preguntas durante el Desayuno del Listín Diario, el procurador consideró que solo la persona que obró mal en el pasado pudiera ser objeto de chantaje y de extorsión, pero expresó que no es su caso.

“De hecho han intentado, y lo he dicho en público en cientos de ocasiones, yo sigo muy tranquilo, porque lo único que he hecho es trabajar”, acotó.

Por eso no titubeó cuando el director del Listín Diario, Miguel Franjul, le preguntó ¿qué has sentido cuando metes a un amigo preso? La respuesta fue precisa: “Deber cumplido”. Luego explicó que está haciendo lo que dijo el 16 de agosto de 2016 cuando levantó su mano derecha y juró al país que haría cumplir las leyes. “Eso me da satisfacción, la satisfacción del deber cumplido”, expresó.

Sostuvo que cuando decidió entrar en el servicio público fue para poder cumplir la ley y hacer aportes a la sociedad.

Recalca que no ha sentido miedo cuando ha adoptado medidas severas, y enfatiza que han sido muchas, incluyendo con el tema del narcotráfico y el sicariato.

Reconoce que hay riesgos, pero enfatiza que eso se maneja. Aseguró que ha enfrentado los propósitos de partes interesadas por influir en las decisiones del ministerio público.

El encuentro con el procurador fue encabezado por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso; el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, y el tesorero Samir Rizek Sued, bajo la coordinación del director del diario, Miguel Franjul. El procurador asistió acompañado de la directora de comunicaciones, Julieta Tejada, y el asistente de comunicación estratégica, Alexis Moisés.

Un legado

Rodríguez dijo que se propone dejar un legado, introduciendo reformas profundas en el ministerio público. Está consciente que tiene muchos retos. Observa que el país se ha ido desarrollando en los últimos años, y que esto ha traído más delincuencia y criminalidad. Aspira a lograr una mejoría en el ministerio público y desde ya afirma que “estamos mejor que antes”.

Se trazó la meta de concluir su gestión con 50 por ciento más de fiscales, porque cree que con un ministerio público más grande y más capacitado, tendrá un mejor resultado.

Destacó los niveles de apertura y transparencia con que se realizan los procesos para garantizar el acceso a las informaciones públicas, a través de un novedoso sistema informático y la creación de una unidad de estadísticas.

La mejoría en los servicios es un logro que exhibe con orgullo. Cita el caso del pago, a través del portal de internet, de las multas por infracciones de tránsito, con la instalación de un sistema elaborado por técnicos de la misma institución, lo cual dijo representó un ahorro de 10 millones de pesos.

Lo mismo refirió de las solicitudes de exequátur para los abogados, que se hace vía Procuraduría. Destacó que se han reducido los pasos y que la mayoría ahora se pueden hacer desde un computador.

A esto le suma la incorporación de 17 instituciones en el sistema de investigación penal, pues señala que antes el buró de crédito tenía más informaciones que el ministerio público. Destacó, asimismo, la adquisición de 162 vehículos.

El procurador se siente satisfecho con lo que ha logrado durante la gestión que inició en agosto de 2016.

Leer artículo completo vía Listín Diario

Localizado en: Últimas Noticias