Noticias

PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Publicado: 16 marzo 2020 Últimas Noticias

PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Luis Abinader, candidato presidencial, asegura que esa organización ganó el 70% de los municipios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) barrió en las elecciones municipales extraordinarias, reprogramadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado y que abrió una seria crisis política.

El proceso se desarrolló en tranquilidad, pero entre los temores de la población al coronavirus, debido al diagnóstico de once casos.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, señaló que la jornada se llevó a cabo de forma “normal”.

El PRM lleva la delantera en 14 de los 19 mayores municipios. De acuerdo con el cómputo de la Junta Central Electoral, aventajaba en Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Moca y Bonao.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideraba en Santo Domingo Norte y Santiago, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezaba en La Romana y San Juan de la Maguana y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en Higüey.

En estos municipios concentran a la mayoría de la población hábil para votar.

Abinader resalta la victoria

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró anoche que esa organización ganó el 70% de los municipios.

Abinader expresó que los dominicanos y dominicanas decidieron participar en un nuevo ciclo político, asegurando que fue un triunfo contundente gracias a que los ciudadanos salieron decididos a ejercer el poder del voto.

Reiteró que ganaron la mayoría municipios del país incluyendo los de gran población.

“Esto confirma al PRM como la principal fuerza política del país. Junto con su bloqueo de aliados representa la mayoría de la población dominicana”, dijo Abinader.

Agregó que de haberse celebrado ayer las elecciones presidenciales, el PRM habría ganado cómodamente en primera vuelta.

Agradeció al pueblo dominicano su espíritu cívico y democrático. Asimismo extendió el agradecimiento a los jóvenes que salieron a protestar “pacífica y democráticamente por unas elecciones limpias.

Finalmente, Abinader pidió a la población, el acompañamiento en las elecciones presidenciales, cuando según afirma se consolidará el cambio iniciado en las elecciones de ayer.

“Hoy inició el cambio, pero ese es solo el inicio, ya que tenemos por delante la batalla democrática más importante que son las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que es cuando vamos a consolidar lo que empezamos en el día de hoy” dijo Abinader.

Noticia relacionada:  Informe de Participación Ciudadana 

Pleno de la JCE

Al declarar el cierre de las votaciones de Elecciones Extraordinarias Municipales en los 16,032 colegios electorales; Castaños Guzmán manifestó que “la democracia ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”.

Castaños Guzmán afirmó que la jornada desde el punto de vista organizativo fue exitosa.

“La JCE ha cumplido con su cometido y el evento ha sido repuesto. La democracia dominicana ha sido salvada y aquí no hay ningún interregno”, dijo el presidente de la JCE.

Indicó que los reportes recibidos reflejaron “que todo ha transcurrido de manera normal y que no tenemos ningún incidente que haya ocurrido de manera ser considerado como para que los resultados fueran afectados.

También recordó que el núcleo legal de los resultados electorales son las relaciones de votación que se levantan en cada uno de los colegios, los cuales son firmados por los miembros de estos y por los delgados de los partidos políticos que así lo hayan decidido”.

Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo y el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Ver más: PRM
Link Fuente: El Caribe

ultimas noticias de hoy

Localizado en: Últimas Noticias