Noticias

Trabajadores Punta Catalina dicen es FALSO llegarón a acuerdo con pago Odebrecht

Publicado: 22 abril 2019 Últimas Noticias

Trabajadores Punta Catalina dicen es FALSO llegarón a acuerdo con pago Odebrecht

El Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, el Ministerio de Trabajo y Odebrecht sostuvieron una reunión de emergencia este Domingo Santo en el Ministerio de Trabajo para tratar de buscar una “solución” al justo reclamo de los trabajadores y ex-trabajadores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, quienes exigen que se le pague la bonificación correspondiente del año 2018, año en el que´aseguran los obreros que más se trabajó en la obra. Sin embargo la posición del Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella es que no podrán pagar los bonos porque ese fue un año donde tuvieron “pérdidas”.

El Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina está divido en dos, una parte que representa (o debe representar) a los trabajadores actuales de la Central Termoeléctrica, dirigida por Pepe Abreu, y otra parte que representa a los ex-trabajadores, los cuales son más en número que los que están trabajando actualmente, dirigida por Jonathan Báez y Yobanny Aquino.

La posición de ambos grupos del mismo sindicato se supone que era exigir la bonificación del 2018 para todos los trabajadores o para ninguno, sin embargo, en el momento en que Odebrecht, en conjunto con el Ministerio de Trabajo propuso excluir el bono de los ex-trabajadores y solamente pagarle un salario a cada trabajador activo, por concepto de incentivo extra y construcción de obra, en dos partidas, una el 30 de abril y otra el 30 de mayo, Pepe Abreu, el supuesto representante de los trabajadores actuales de Punta Catalina se confabuló con El Ministerio de Trabajo y Odebrecht, amenazando al otro líder sindical Jonathan Báez, afirmando que cualquier problema que pase sería su culpa.

Esta propuesta fue rechazada por los líderes sindicales Jonathan Báez y Yobanny Aquino, y en dicho momento se marcharon de la reunión porque no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando. Sin embargo, Pepe Abreu se quedó, se vendió y firmó el acuerdo que propuso Odebrecht en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Yobanny Aquino denunció que cuando Pepe Abreu llegó tuvo una reunión a puertas cerradas con el Ministro de Trabajo y los representantes de Odebrecht, lo cual resulta sospechoso.

Este acuerdo que firmó Pepe Abreu, lo hizo por encima de los trabajadores y ex-trabajadores de Punta Catalina. Esa no es la posición que tienen los trabajadores, dicha posición es que la bonificación se la deben pagar a todos o ninguno, trabajadores y ex-trabajadores.

Por esta razón el miércoles pasado hubo un paro laboral en Punta Catalina y una manifestación en la Carretera de Haina, y mañana lunes 22 de abril a las 8am estarán protestando en la CDEE de Santo Domingo, al igual que planean parar labores en Punta Catalina simultáneamente.

Los medios de comunicación tradicionales han hecho noticias afirmando como que todo está resuelto y que ha vuelto a la normalidad, pero es mentira.

Otro razón para cuestionar la posición de la empresa de que hubo pérdidas en el año 2018, es que si tuvieron pérdidas no podrían plantear pagarle incentivo a nadie, y ahora han ofrecido pagarle incentivo a los trabajadores actuales, tratando de evitar que vuelvan a hacer un paro laboral.

En una empresa envuelta en un escándalo internacional de corrupción no se puede confiar.

Link Fuente: Somos Pueblo

ultimas noticias de hoy

Localizado en: Últimas Noticias