Noticias

Historial delictivo de César 'El Abusador' o César Emilio Peralta

Publicado: 21 agosto 2019 Últimas Noticias

Historial delictivo de César 'El Abusador' o César Emilio Peralta

Después de 20 años liderando desde el país una red de narcotráfico internacional, que según las autoridades norteamericanas introducía a su territorio toneladas de cocaína y opioides “usando la violencia y la corrupción”, la estructura criminal de César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”, fue desmantelada, informó ayer el procurador general Jean Rodríguez.
Sin embargo, el líder de esa estructura criminal no ha sido apresado, por lo que Rodríguez le pidió que se entregue por la vía correspondiente.

Asimismo informó que durante 40 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana en residencias, discotecas y otros locales comerciales fueron arrestados tres de los principales cabecillas de la red y varios testaferros.

Los arrestados. Entre los vinculados a la red figuran Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, principales cabecillas de la estructura criminal, y el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel.

Otros vinculados, entre los cuales hay varios en proceso de arresto, son el también expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo; Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto y José Cáceres.

Además, el empresario artístico Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo.

En un informe presentado ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre la red de narcotráfico de Peralta, no están incluidos los expeloteros Dotel y Castillo.
Y del listado presentado por el procurador, a parte de Peralta, solo están señalados en el referido informe Jáquez Araujo y Castro Cordero.

Llegó su momento. El procurador resaltó que por más de dos décadas “César el abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país, el Caribe y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré ( El Gringo) y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Agregó que a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia él logró ascender hasta ocupar el vacío dejado por ellos, “creando una compleja estructura criminal que utilizaba la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad”.

Explicó que para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, “César el abusador” también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, y a los expeloteros.

Pedidos en extradición. informó que Mesa, Tapia Pérez, Gómez Díaz, y otro cabecilla de la red criminal llamado Jeifry del Rosario Gautier, que está prisión por otros cargos, serán presentados próximamente por ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el conocimiento del trámite correspondiente a su extradición, ya que han sido solicitados por las autoridades de los Estados Unidos.

Medidas de coerción. Agregó que mientras tanto el MP se concentrará de manera paralela en ampliar la investigación, el sometimiento a la justicia de los demás 15 imputados cuyo número podría variar, y en la ejecución de acciones jurídicas adicionales que servirán para condenar en el país a estos imputados adicionales, para desmantelar por completo la red criminal.

La investigación. El PGR dijo que debido a la complejidad, alcance de la red, su forma silente de operar, y a que la actividad se desarrollaba en más de un país, solicitaron la cooperación del Gobierno de los EEUU y sostuvieron numerosas reuniones de planificación, estratégicas y operativas, fuera y dentro del país, con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en las cuales explicó que intercambiaron exitosamente información sobre las investigaciones realizadas por ambos países.

Agregó que en los allanamientos participaron más de 700 personas, incluidos más de 50 fiscales auxiliados por 150 servidores de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y efectivos del Ministerio de Defensa.

Estos abarcaron más de 20 edificios de apartamentos, incluida la Blue Tower, donde reside Peralta, ubicada en el sector Naco, 15 discotecas, 10 restaurantes, seis centros comerciales y tres plazas.
Castillo vendría. El expelotero Castillo cuestionó a través de su cuenta de Instagram que lo vinculen a esa red de narcotráfico, y dijo a CDN que está dispuesto a venir cuando requieren, que no tiene negocios en el país y que vive en Miami.

 Informe Departamento Tesoro EEUU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a César Emilio Peralta en la lista de importantes narcotraficantes extranjeros que envían drogas hacia su territorio, de conformidad con la Ley Kinpgin. Según el informe, Peralta y su organización criminal (Peralta DTO), usaron la violencia y la corrupción en República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. “El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La agencia cita como colaboradores de la red de Peralta a Ramón Antonio del Rosario, alias “Toño Leña” y Kelvin Flaquer, ambos traficantes de drogas, al promotor artístico Yhader Jáquez Araujo (Jaque Mate) y al exmilitar Carlos Ariel Fernández, quien promueve los clubes. También a Bernardo Valdez, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander y Boanerges Sánchez.

De estos, solo Jáquez Araujo y Castro Cordero fueron citados ayer por el procurador Jean Alain Rodríguez como parte del entramado mafioso de Peralta.

La agencia estadounidense señala que el principal mecanismo de lavado que utiliza el grupo son los clubes nocturnos ubicados en Santo Domingo, controlados por Peralta o representantes.

Entre estos VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, donde se emplearían mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia. En VIP Room se presentan artistas urbanos y salseros locales y extranjeros, bachateros y merengueros.

 

ANTECEDENTES

Prontuario de César Peralta

Marzo del año 2000
En ese mes fue apresado en el sector Alma Rosa, en Santo Domingo Este, en una vivienda donde se le incautaron 4.3 kilos de cocaína.

2001
Se le sometió a la justicia por tráfico de 12 kilos de cocaína. En ese caso también estaban vinculados dos hermanos del narco Rolando Florián Féliz, fallecido.

Noviembre 2007
La DNCD informó el apresamiento de Peralta, por ser el cabecilla de una banda que el 10 de octubre de ese año recogió un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta, en el batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Marzo 2008
La DNCD lo vinculó en el tráfico de 215 kilos de cocaína, introducidos al país por la playa Sabana Uvero, en Baní. El exfiscal Víctor Cordero Jiménez dispuso el retiro de la acusación en contra de Peralta, porque las órdenes de interceptación telefónica no se correspondían con las fechas a indagar.

Febrero 2014
Agentes policiales apresaron a Peralta en Santiago, porque habría herido de bala a tres personas al salir de un bar en la avenida Máximo Gómez, y en una plaza en el ensanche Naco, en Santo Domingo. Según el informe policial el imputado hirió de bala a Manuel Enrique Ovalles, en el parqueo de un hotel de la Máximo Gómez, y al venezolano Federico Alberto Granado, en un centro comercial en Naco. También se le atribuye causar heridas a Alexander Ureña Martínez, en una discoteca del sector Evaristo Morales.

Junio 2019
El nombre de César Peralta, alias “El abusador”, salió a relucir este año en el incidente en el que fue herido el expelotero David Ortiz, en un bar en Santo Domingo Este. Se le atribuía, lo que se descartó, ordenar la muerte de Sixto David Fernández, quien era el blanco del atentado.

Link Fuente: hoy.com.do

ultimas noticias de hoy

Localizado en: Últimas Noticias