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Rechazan propuesta de mutilar el Mirador Sur

Publicado: 6 noviembre 2019 Últimas Noticias

Rechazan propuesta de mutilar el Mirador Sur

El alcalde del DN, urbanistas, ambientalistas, políticos y ciudadanos criticaron la iniciativa

Aunque se desconoce si las opiniones de dos reputados arquitectos que favorecen el recorte de diez metros lineales al parque Mirador Sur para ampliar la avenida Anacaona responden a un proyecto gubernamental, la sola insinuación ha encontrado el rechazo de ambientalistas, urbanistas, dirigentes políticos, ciudadanos y del propio alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Mediante un comunicado de prensa, Collado dijo que el Mirador Sur como espacio primordial de uso público, es una de las prioridades de su gestión por lo que su protección, acondicionamiento y mantenimiento está dentro de las acciones cotidianas que realizan.

“Estamos comprometidos a seguir elaborando políticas y propuestas que tiendan a aumentar la huella de espacio público y a favorecer iniciativas que vayan a favor del peatón y no del vehículo privado. Tal como lo establecemos en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue asesorado por el urbanista de fama mundial Jhan Gehl, que destaca la necesidad de tener una ciudad más humana y adaptada al peatón” dijo.

Sostuvo que un diagnóstico realizado arrojó que cada habitante de la ciudad sólo dispone de un 6% de espacio público cuando debería estar cerca de 20% según los estándares internacionales.

En ese sentido, el arquitecto y planificador urbano, Marcos Barinas, considera que la eventual reducción de más de 60 mil metros cuadrados al emblemático parque, inaugurado en la década de los 70, comprometería el futuro de una ciudad que carece de suficientes áreas verdes en negación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan que cada habitante debe disponer entre 9 y 12 metros cuadrados.

No se ha inaugurado un solo parque

“Se trata de una ciudad que ha crecido dos veces en población y ha triplicado su extensión y no ha podido inaugurar un parque nuevo desde hace 30 años (refiriéndose al parque Mirador Norte).
¿Cómo va a ser que estemos quitándole más de 70 mil metros cuadrados de área de verde a una ciudad que no tiene suficientes áreas verdes?”, cuestionó Barinas al ser consultado por elCaribe.

El urbanista explica que la ampliación de calles y avenidas genera el efecto contrario al deseado ya que la creación de espacios para dar mayor cabida al carro privado estimula en mayor medida su circulación.

“Es una lógica muy simple. Si tú les das facilidades a las personas para que usen un carro, eso es lo que van a hacer (…) Nunca la demanda de vehículos privados ha sido satisfecha en ninguna ciudad del mundo. El efecto que una decisión sobre esto puede generar en el tráfico es todo lo contrario a lo que pretende. O sea, lo que haría sería crear más congestionamiento. Eso no lo digo yo, es la experiencia de todas las ciudades del mundo”, subrayó.

En ese sentido, Barinas afirma que una regla universal para encarar el congestionamiento vial es crear opciones que desincentiven el uso del vehículo privado, mediante facilidades para el uso de transporte público, bicicleta o la peatonalización.

“En la ciudad de Santo Domingo no se ha inaugurado un parque urbano desde (Joaquín) Balaguer y eso nos debería dar vergüenza a nosotros”, subraya.

No se debe incentivar uso vehicular

Para el urbanista Erick Dorrejo, las opiniones vertidas por los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Eduardo Selman en sendos artículos publicados en el Periódico Hoy van en la óptica de fomentar el transporte motorizado, para lo cual sí se necesitaría una vía más ancha que garantice el flujo vehicular.

“Sin embargo las características de nuestras vías, el nivel socio-económico de la mayoría de su población y en atención al concepto del Parque Mirador, la avenida Anacaona no debe fomentar el transporte motorizado, sino el transporte peatonal y la conexión a uno de los espacios naturales urbanos más importantes de la capital”, afirma el arquitecto.

Dijo que el análisis del parque y su entorno, evidencia que la avenida solo delimita el espacio verde de la urbanización, al tiempo que actúa como un límite de actividades, y a la vez, garantiza que se preserve el espacio natural para que el mismo no sea intervenido por edificaciones que reduzcan la superficie verde que tanto bien le produce a las urbanizaciones que se encuentran próximas al parque.

Dorrejo sostiene que el tránsito por dicha avenida se ha tornado caótico como resultado del caos que existe en el Distrito Nacional, convirtiéndola en una vía de desahogo de alta velocidad propiciada por la ausencia de controles y fiscalización del tránsito.

“La plusvalía de los inmuebles en esta avenida, expresado en el costo del metro cuadrado del suelo y en el precio de los apartamentos por la zona evidencia que es una de las zonas mejor valoradas por el mercado inmobiliario; esto es una muestra de que lo planificado hace más de cuarenta años, hoy produce frutos revalorizando su entorno y proporcionando calidad de vida para sus ciudadanos”.

Más de 13 mil firman contra la iniciativa

El ambientalista Luis Carvajal manifestó ayer que reducir áreas verdes no puede ser la solución para ningún problema urbano. “Repudio total al Ministro de Cultura; su propuesta contra el Parque Mirador es una agresión contra la ciudadanía”. En tanto, el aspirante a regidor por la circunscripción 1 del Distrito, Mario Sosa, opina que la iniciativa es parte de la visión que primó en la Plaza de la Cultura donde se talaron decenas de árboles para “derramar asfalto”. Tal ha sido el rechazo a la propuesta que en apenas unas horas más de trece mil personas firmaron la petición creada en el portal Change.org por el aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, Bartolomé Pujals.

Peatonal
“La avenida Anacaona no debe fomentar el transporte motorizado, sino el transporte peatonal”, sostuvo Dorrejo.

Repudio
“Repudio total al Ministro de Cultura; su propuesta contra el Mirador es una agresión contra la ciudadanía”, dijo Carvajal

Vergüenza
“En la ciudad no se ha inaugurado un parque urbano desde Balaguer y eso nos debería dar vergüenza”, subraya Barinas.

Link Fuente: El Caribe

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