Noticias

Los escándalos que han 'tronado' en el Fonper

Publicado: 5 agosto 2020 Últimas Noticias

Los escándalos que han 'tronado' en el Fonper

“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción”, escribió el presidente electo, Luis Abinader, la noche del martes, donde también anunció la eliminación de esta institución.

Surge entonces preguntarse, cuáles son estos casos de corrupción a los que hace referencia el presidente electo Abinader.

Creada en el año 2001, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) está a cargo de administrar los beneficios que arrojan las entidades privatizadas para invertirlos “en el desarrollo del país”.

No obstante es a partir del 2005 cuando inicia a operar, y siete años después surgió la primera denuncia formal de corrupción.

En el año 2012, la entonces fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, reveló que el procurador general de la República, la designó para dirigir la investigación de dos querella contra las generadoras de electricidad EGE Haina e Itabo, presentadas por el Fonper, en las cuales alegaba un fraude de más de RD$3,500 millones.

La fundamentación de la querella se basó en una supuesta estafa cometida a través de la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal.

No obstante, en ese mismo año, el cual fue electoral, sucedió un cambio de mandato en el Fonper, llegando Fernando Rosa a la presidencia de dicha institución y desplazando a José Izquierdo, quien fue el encargado de apoderar un abogado para presentar las dos denuncia ante la fiscalía.

El abogado Eduard Veras Vargas, quien fue el contratado para presentar las dos denuncias, fue mandado a investigar por el nuevo presidente de la institución y anular las denuncias hechas por el mismo, de acuerdo a un informe de Participación Ciudadana. 

El mismo informe detalla que un año más tarde, la Fiscalía del Distrito convocó a los ejecutivos de EGE-Haina y EGE-Itabo, y a sus abogados, y por el Fonper los abogados querellantes, llevándose a cabo en el despacho del procurador general Francisco Domínguez Brito, quien envió a un procurador adjunto a representarlo. Luego de escuchar a las partes envueltas en el conflicto, la fiscal les otorgó un plazo para la presentación por escrito de sus argumentos con relación al expediente acusatorio.

El caso quedaría sin resolución pública aparente y ese mismo año la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) presentó una querella contra el presidente den Fonper, Fernando Rosa y los directivos de EGE Haina y EGE ITABO.

Adocco se adhirió a la querella presentada en agosto del 2012 por el expresidente del Fonper, y fundamentó su adhesión a la querella por haber abultado dolosamente la suma usada como referencia para el cálculo del canon de administración que le confiere a los administradores de EGE Haina el contrato de fecha 28 de octubre de 1999, enmendado en fecha 8 de septiembre de 2001.

Dos años después, Adocco solicitó al fiscal del Distrito Nacional decidir sobre la querella contra Fernando Rosa, pero todo quedo allí.

Recursos y gastos millonarios

En una investigación sobre el Fonper, realizada por la periodista Nuria Piera, se revela que dicha institución “maneja millonarios fondos para el clientelismo”, indicando que los recursos son para “ayudar a legisladores, alcaldes y compañeros de partido y demás allegados de la institución”.

En su investigación, la periodista mostró cómo el Fonper patrocina, a través de millones de pesos, actividades como desayunos y talleres, realizar transferencias o donaciones sin especificar la razón e inclusive construye obras, tales como casas y calles.

Asimismo, en la investigación, indica que la entidad destina millones de pesos al pago de publicidad a sitios webs poco conocidos de noticias y que no mantienen una publicación constate de informaciones, e inclusive tampoco observó los carteles de publicidad en dichos medios.

Salarios por las nubes

La vigente Ley de Regulación Salarial número 105-13, establece un sueldo de RD$450,000 al mes para el presidente de la República e indica que ningún servidor público del Estado dominicano podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado.

Pero en el caso del Fonper hay una excepción: su director, que ahora lo es Fernando Manuel A. Rosa Rosa, gana RD$521,333 mensuales.

La nómina de la institución tiene 159 empleados fijos y 59 militares nombrados: gasta 13 millones 436 mil 758 pesos mensuales solo en sueldos.

En el Fonper labora la hermana del presidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, como vicepresidenta y devenga un sueldo de 326 mil 400.00 pesos mensuales.

Ver más: Lucia Medina fonper
Link Fuente: Listin Diario

ultimas noticias de hoy

Localizado en: Últimas Noticias