Noticias

Caso Gonzalo Castillo: Versión del Gobierno vs la versión de Alicia Ortega

Publicado: 6 agosto 2020 Últimas Noticias

Caso Gonzalo Castillo: Versión del Gobierno vs la versión de Alicia Ortega

La periodista Alicia Ortega respondió a la carta dirigida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con los resultados de su investigación sobre las denuncias de adjudicación irregular de contratos de hormigón asfáltico caliente a siete empresas.

Ortega aseguró en su programa de noticias que DIGEIG investigó solo lo que Gonzalo Castillo quería que se investigara, y muy poco de lo revelado por El Informe, cuando denunció la contratación de más de RD$11,500 millones de pesos en hormigón asfáltico caliente durante 6 meses, antes de las elecciones primarias del 6 de octubre.

La investigación que El Informe realizó por 2 meses y presentó en noviembre del año pasado, tuvo como eje los mecanismos que utilizó Obras Públicas para escoger a las empresas seleccionadas.

“El Informe reveló que, mediante siete procesos de compras por excepción, Obras Públicas contrató a 38 empresas que estaban preaprobadas con montos de RD$300 millones de pesos cada una, entre abril y septiembre del año pasado,” señaló Alicia Ortega. Agregó que “algunos de esos procesos fueron preaprobados el mismo día en que el Ministro renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral”.

Lamentó que, de siete puntos denunciados, sólo se investigaran 2. En el más importante, en lo relativo a los procesos por excepción, la carta firmada por Lidio Cadet Jiménez indicó que es competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas determinar si los mismos fueron llevados según lo que establecen las normativas en la materia, añadiendo que no ha recibido la resolución solicitada a esta entidad sobre los procesos denunciados. Por tanto, corresponde dejar ese punto para que el órgano rector decida sobre el mismo.

La investigación de El Informe indicaba que este tipo de compras era imposible realizar por excepción utilizando el renglón de “exclusividad”, porque la Ley indica que éste solo se aplica si hay un número limitado de oferentes, y en este caso había por lo menos 45 empresas que suplían el producto. 

En su misiva, DIGEIG dijo que no se pudo comprobar que haya vinculación entre las empresas contratadas y Gonzalo Castillo, algo que nunca fue afirmado por el El Informe, según Alicia Ortega. Tampoco presentaron una supuesta distracción de los RD$ 11,500 a beneficio de la campaña electoral del exministro de Obras Públicas, como investigó DIGEIG y sobre lo cual no encontró irregularidades.

La gran interrogante

La periodista asegura que la gran interrogante sigue siendo cómo Obras Públicas, meses antes de una contienda electoral, concede por exclusividad RD$11,500 millones en hormigón asfaltico caliente, cuando la Ley claramente indica que esos procesos tienen que ser licitados.

Explicó que quedará en manos de las próximas autoridades una investigación más transparente, profesional y, sobre todo, revestida de ética.

Link Fuente: Hoy

ultimas noticias de hoy

Localizado en: Últimas Noticias