21 policías estaban en la residencia del presidente Jovenel Moise durante su asesinato

21 policías estaban en la residencia del presidente Jovenel Moise durante su asesinato

Alrededor de 21 policías se encontraban en la residencia del presidente Jovenel Moise durante su asesinato.

Informaciones emitidas por Radio Télé Métronome de Haití, entre los oficiales estaban siente agencias de la Unidad de Seguridad del Presidente (USP), seis de la Policía Nacional y ocho del Equipo CAT (división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente).

Asimismo, establece que todos estos han sido entrevistados por la Dirección Central de Policía Jurídica, quienes han confiscado sus armas de reglamento y sus teléfonos celulares.

21 policiers étaient présents dans la résidence du président Jovenel Moïse lors de son assasinat par les mercenaires. 7 agents USP, 6 USGPN et 8 CAT Team.Ces agents ont déjà été entendus par la DCPJ, leurs armes de service et leurs portables confisqués, selon notre source.— Radio Télé Métronome (@Radio_Metronome) July 12, 2021

Este lunes, se dio a conocer de que las autoridades colombianas informaron que Dimitri Herard, el jefe del servicio de seguridad del presidente Jovenel Moïse, viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá antes del asesinato del mandatario, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio.

“Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en conferencia de prensa el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

De acuerdo con Vargas, el 19 de enero pasado Herard viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día lo hizo a Ecuador; luego el 1 de febrero desde este último país volvió a la capital colombiana y, de ahí, a República Dominicana.

En mayo realizó un periplo similar. El día 22 viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día se movilizó a Ecuador, para volver a la capital colombiana el 28 de mayo y un día después a República dominicana.

Ahora, dijo Vargas, “comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano” y, de igual manera, le han pedido a los países en donde estuvo que envíen información acerca de las acciones en sus territorios.

Los investigadores del magnicidio ya han expresado suspicacias por el hecho de que ningún miembro del servicio de seguridad resultara afectado en el ataque a la residencia privada del mandatario, donde se cometió el asesinato.

21 colombianos identificados

Las autoridades haitianas, tras las investigaciones iniciadas después del asesinato, señalaron que en el magnicidio de Moïse participaron al menos 28 mercenarios, de los cuales 26 serían de nacionalidad colombiana y los dos restantes estadounidenses-haitianos.

En la conferencia de prensa de este lunes, Vargas indicó que al momento se ha logrado identificar a al menos 21 colombianos, de los cuales 18 fueron capturados y los tres restantes abatidos en operaciones de las autoridades haitianas.

El magnicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada del miércoles 7 de julio, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Moïse fue asesinado al recibir 12 impactos de bala, pero, además, antes de quitarle la vida fue torturado “y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie”, informó el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre.

Varios integrantes del grupo de colombianos y estadounidenses haitianos arrestados tras el asesinato aseguran que el plan original era arrestar y no asesinar al mandatario.

Además de los colombianos y estadounidenses-haitianos detenidos, también fue arrestado Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, como sospechoso “central” del asesinato de Moïse.

Se trata de un médico nacido en Haití, que reside en Florida, EE.UU., y quien aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, según ha precisado en rueda de prensa el jefe de Policía Nacional, Léon Charles.

“Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto”, detalló Charles

Fuente: Agencias

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos