5 abogados se reparten el pastel de la defensa en los más sonados casos de corrupción

5 abogados se reparten el pastel de la defensa en los más sonados casos de corrupción
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

5 abogados se reparten el pastel de la defensa en los más sonados casos de corrupción

Por Deydania De La Rosa | N Digital

Desde finales de noviembre del año pasado el Ministerio Público ha desencadenado una persecución contra malversación de fondos públicos que ha sido de mala suerte para los implicados y de bendición para cinco abogados que han tenido la buenaventura de destacarse y tener hasta tres clientes en las diferentes operaciones.

Carlos Salcedo encabeza el pelotón de la defensa con tres clientes de las operaciones dirigidas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo.

A Salcedo le siguen los destacados juristas Félix Portes, Julio Cury, Cándido Simón y José Miguel Minier, se encuentran en el paquete que tienen hasta dos clientes.

Carlos Salcedo

CARLOS SALCEDO. El jurista Salcedo representa a los imputados Juan Alexis Medina Sánchez, involucrado en la Operación Antipulpo y hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Además, defiende al exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, acusado de pertenecer al entramado de corrupción Antipulpo y que actualmente cumple prisión domiciliaria por colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.

También representó al expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno, Porfirio Andrés Bautista García, durante el caso Odebrecht, quien finalmente fue favorecido, tras ser declarado.

felix portes

FÉLIX PORTES. El defensor Félix Portes es abogado apoderado de algunos casos que han trascendido en la justicia dominicana, es la defensa del imputado del caso Coral, coronel Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

También representa a la primer teniente Johanna Rodríguez, involucrada en el supuesto entramado militar-policial, desmantelado en la denominada Operación Coral 5G, a quien aún no se le ha conocido medidas de coerción junto a los otros 12 imputados.

JULIO CURY OK

JULIO CURY. Es defensor del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio Camilo De los Santos Viola, arrestado por el caso anticorrupción Coral 5G y sustituyó al general Adán Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, además se desempeñó como subjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), durante la gestión de Cáceres Silvestre.

Justo hoy, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce medida de coerción al general De Los Santos Viola.

Cury es otro de los representantes de Juan Alexis Medina Sánchez, implicado en el caso AntiPulpo y hermano de Danilo Medina Sánchez.

C%C3%81NDIDO SIM%C3%93N

CÁNDIDO SIMÓN. El reconocido abogado Cándido Simón es representante legal del exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiu, quien fue arrestado en la Operación Coral 5G y se le acusa de incurrir en el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferro y circunstancias agravadas del lavado.

Polanco también es defensor de la exdirectora administrativa de la Procuraduría General de la República, Altagracia Guillén Calzado, implicada en la Operación Medusa, quien cumple arresto domiciliario por supuestas acciones ilícitas.

JOS%C3%89 MIGUEL MINIER.

JOSÉ MIGUEL MINIER. José Miguel Minier es coordinador de la defensa de Ángel Rondón Rijo, principal acusado en el caso de los sobornos de Odebrecht, quien fue sentenciado a ocho años, sin embargo, por disposición de las magistradas se mantiene en libertad, porque el mismo tribunal rechazó enviarlo a la cárcel.

Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), es otro de los clientes de Minier.

Fuente: N Digital
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos