6 diputados investigados por la SCJ y uno por la justicia de EEUU

6 diputados investigados por la SCJ y uno por la justicia de EEUU
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

Se elevan a seis los legisladores investigados en jurisdicción privilegiada en la Suprema Corte de Justicia por variados delitos en su contra.

Mientras que un séptimo congresistas enfrenta la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Los congresistas, seis del oficialista Partido Revolucionario Moderno y uno del Partido Revolucionario Dominicano son investigados por lavado de activos y narcotráfico internacional, además por violencia de género y por violación a la propiedad privada.

Rosa Amalia Pilarte

Napoleón EstéezLAVADO DE ACTIVOS Y NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL.  La SCJ designó el juez Napoleón Estévez, en condición de juez de instrucción especial para conocer de las acusaciones por lavado de activos y narcotráfico internacional formuladas por el Ministerio Público contra los legisladores: Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega), vinculada a la red de Miky López (su esposo).

Es señalada por el Ministerio Público de La Vega por mover en el sistema financiero nacional más de dos 500 millones de pesos, frutos de actividades ilícitas de lavado de activos, en una red que alegadamente encabeza su esposo.

El juez Estévez también investiga a Héctor Darío Feliz Feliz (PRD-Pedernales), Nelson Marmolejo Gil (PRM-Santiago) y Faustina Guerrero (PRM-El Seibo), vinculados a la Operación Falcón, organización vinculada al lavado de activos fruto del narcotráfico internacional y por la cual hay más de 30 detenidos, con medida de coerción, incluida familias completas.

Operación Falcón

A esta red se les incautó propiedades y negocios en las provincias Santiago, La Altagracia, La Vega y El Seibo.

No está claro si el magistrado ya procedió con las investigaciones e interrogatorios.

SADOKY A JUICIO DE FONDO. La jueza de la instrucción especial de la SCJ, Nancy Salcedo, envió a juicio de fondo al diputado Sadoky DuarteSadoky Duarte (PRM-Sánchez Ramírez) acusado de agredir a una agente de la Policía Nacional en Cotuí.

La magistrada Salcedo encontró elementos suficientes en la acusación presentada por el Ministerio Público para que las pruebas contra el legislador sean discutidas en un juicio.

El juicio se conocerá en la Segunda Sala Penal de la SCJ, debido a la jurisdicción privilegiada. Estáacusadode agredir a lamiermbro dela Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa.

Gregorio Domínguez DomínguezVIOLACIÓN A PROPIEDAD PRIVADA. Recientemente el Ministerio Público presentó acusación formal ante la SCJ en contra del diputado Gregorio Domínguez Domínguez (PRM-Santiago), a quien es imputa por violación de propiedad privada.

El órgano acusador solicitó a la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, que dicte apertura a juicio contra Domínguez Domínguez y que le imponga medida de coerción consistente en presentación periódica.

Además, que fije la audiencia preliminar a los fines de conocer la solicitud de auto de apertura a juicio.

La acusación presentada por el procurador adjunto Rafael Suárez Pérez y el procurador de corte Melquiades Suero señala que Domínguez Domínguez violó los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad en perjuicio de Lucila Nelly Capellán Luna.

En torno al hecho, el expediente señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime)  y Emmanuel de Jesús Williams Molina, empleado del imputado el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Gregorio Domínguez Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán Luna construía su vivienda.

Explica que una vez en el lugar, Catalino Martínez y Williams Molina procedieron, sin las debidas formalidades de la ley y por orden y con la participación del imputado, al desalojo, destrucción y posterior demolición de la vivienda levantada por la víctima, la cual estaba en etapa de construcción a nivel de techo.

Miguel Gutiérrez

DIPUTADO PRESO EN MIAMI. Otro caso que está en jurisdicción internacional es el del diputado Miguel Gutiérrez (PRM-Santiago), quien fue apresado el 18 de mayo del 2021 por autoridades norteamericanas al llegar al aeropuerto de Miami.

El motivo de su apresamiento se debió a una acusación formal que establece que desde 2014 hasta 2017 formó parte de una red de narcotráfico que se extiende desde República Dominicana hasta Colombia y Estados Unidos.

Fuente: n.com.do
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos