La República Dominicana suma 235 muertos y 4,964 contagiados por coronavirus, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Del total de infectados, 3,367 permanecen en aislamiento hospitalario y 946 en aislamiento domiciliario, según explicó el ministro en la rueda de prensa virtual que ofrece a diario para hablar sobre las incidencias de la pandemia en el país.
De acuerdo con la información, 416 pacientes se han recuperado tras contraer coronavirus, mientras que la tasa de letalidad es de 4.7 %.
Asimismo, el funcionario informó de que hasta el día de ayer en el país se habían realizado 16,682 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico de coronavirus, y 41,127 pruebas rápidas, para un total de 57,809.
De las 32 provincias, solo Elías Piña sigue se registrar casos de la enfermedad, según la información ofrecida por el funcionario.
El 54 % de los casos confirmados corresponde a hombres, el 83 % de ellos mayores de 30 años.
El 27 % de los fallecimientos corresponden a San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte; el 14 % al Distrito Nacional, el 12 % a Santiago, el 5 % a Santo Domingo Este, el 4 % a Santo Domingo Oeste, igual porcentaje a Santo Domingo Norte, mientras que Salcedo, San Pedro de Macorís, La Vega y Puerto Plata registran cada una 3 %.
El 79 % de los fallecidos eran hombres que tenían enfermedades preexistentes como hipertensión arterial (25 %), diabetes (20 %) y enfermedad pulmonar crónica (5 %).
La mayor incidencia acumulada por 100.000 habitantes la registra la provincia Duarte (162.2), a la que sigue Hermanas Mirabal (131.3), Distrito Nacional (122.8), La Vega (85.3), Monseñor Nouel (81.5), Santiago (60.8) y Espaillat (57.5).
En la rueda de prensa, el ministro de Salud Pública insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, así como la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones como los colmados o los supermercados y en espacios públicos.
Reconoció, sin embargo, que parte de la población tiene limitaciones para conseguir mascarillas, pero aseguró que el Gobierno hace las diligencias para adquirir estos productos, por lo que también sugirió el uso de pañuelos.
Preguntado sobre cuándo el país podría levantar las restricciones o volver a la normalidad, el ministro señaló que en estos momentos no se puede ofrecer una información exacta al respecto, pero que entre una y dos semanas, a partir de las acciones de distanciamiento social impuestas, se podría tener una idea más clara.
No obstante, insistió que la flexibilización de estas restricciones, como en todos los países que ya lo han hecho, será de manera gradual.