Con bombas lacrimógenas y atropellos hacia ciudadanos, miembros de la Policía Nacional detuvieron una protesta organizada y encabezada por el diputado Pedro Botello, en la ciudad de La Romana, a favor de que se libere el 30% del dinero acumulado por los trabajadores en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo con vídeos posteados en las redes sociales por manifestantes y medios locales, las autoridades irrumpieron en la protesta realizada en los alrededores del Club Virgilio Castillo Chola, donde lanzaron bombas directamente al dirigente del Partido Reformista Social Cristian (PRSC).
En otro de los vídeos posteados, se ve a Botello afectado y siendo trasladado en una ambulancia mientras varias personas a su alrededor se muestran desesperadas por lo acontecido.
De acuerdo con la periodista Carolyn Melo, Botello fue trasladado a la Clínica Canela II, en La Romana.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez fue uno de los que hizo eco y publicó en su cuenta de twitter otro audiovisual.
“Condenamos enérgicamente, el abuso del gobierno en contra del Diputado Pedro Botello en el día de hoy. Gobierno criminal. El diputado está grave”, posteó Báez.
Báez reprimió el ataque del gobierno ya que la protesta se venía realizando de manera pacífica y que todos los presentes llevaban colocadas sus mascarillas como medida de prevención ante el Covid-19.
“La Policía no debió de responder de esa manera ante la protesta porque eso es un derecho civil, siempre y cuando lo hagan con mesura y tengan sus mascarillas colocadas. Parece que no han visto lo que está sucediendo en Estados Unidos”, agregó.
De acuerdo con el diputado del PRM, Botello está entubado en un centro de salud de La Romana, ya que es asmático y se asfixió con los gases de la bomba.