La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó que para quienes se mantendrán activos en la política, especialmente desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha llegado la hora de reflexionar, evaluar las faltas y acoger con humildad la decisión de los votantes.
En su primer artículo publicado luego de las elecciones del 5 de julio, donde Luis Abinader resultó electo como el nuevo presidente de la República, Cedeño, catalogó este proceso electoral como «el más difícil, intenso, extraño, atípico y retador en lo que va del siglo XXI».
«Para los que nos mantendremos activamente en la política, especialmente desde el PLD, ha llegado la hora de reflexionar y evaluar nuestras faltas, acoger con humildad la decisión de los votantes y emprender el camino largo, pero necesario, de la introspección, para recuperar el favor del pueblo y conectar una vez más con los anhelos y los sueños de los dominicanos y las dominicanas», escribió en su habitual opinión para Listín Diario.
La vicepresidenta, quien aspiraba nueva vez al cargo, esta vez junto a Gonzalo Castillo, expuso que es importante que las autoridades entrantes reconozcan los avances institucionales logrados en los últimos 16 años.
Cedeño agregó que «aunque diferimos en la visión de cómo deben abordarse los asuntos del Estado, coincidimos en la importancia de respetar y hacer respetar los principios que deben regir a la administración pública, sobre todo la continuidad de lo que se ha hecho bien, de lo que funciona y que la gente aspira se pueda preservar».
Dijo además que su aspiración siempre ha sido que la sociedad dominicana eleve su conciencia política, «aunque nos perjudique a nosotros mismos» .