Luego de tres meses de diálogos y negociaciones, dos reuniones con el presidente Luis Abinader y cinco con el Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, ayer el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un acuerdo para aumentar 30 % del salario base de los médicos, más incentivo por antigüedad y otros servicios.
El acuerdo beneficiará a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, hospitales de autogestión, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. La firma se realizó en el salón Verde del Palacio Nacional. Expresa además que el aumento será aplicado indistintamente a los médicos que tengan uno o dos nombramientos en las instituciones citadas.
Además, las pensiones serán pagadas mensualmente por una suma equivalente al último sueldo completo devengado, incluyendo los incentivos por antigüedad, distancia, docencia y de médicos familiares de atención primaria. Debe haber prestado servicio por un mínimo de 20 años.
El presidente Abinader aseguró que para mejorar la calidad del sector salud en el país, se debe hacer de la mano con los médicos, además de que este acuerdo incluye a las enfermeras.
Mientras que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirmó que el presidente Abinader y la vicepresidenta Peña son demócratas y toleran el disentimiento y lo aceptan.
Las pensiones y edad de retiro
50 años de edad.
Desde enero los médicos de 50 años de edad serán retirados de los servicios de 24 horas de emergencia.
Retiro obligatorio.
A los 65 años de edad su retiro es obligatorio, pero pueden solicitarlo desde los 60 o por razones de grave enfermedad.