El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, y el secretario del organismo fiscalizador del Estado, Carlos Noé Tejada Díaz, fueron interrogados ayer por segunda ocasión por el ministerio público.
El interrogatorio a Álvarez y Díaz fue realizado por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.
Ayer Listín Diario publicó las declaraciones de la miembro de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, en las que acusa al organismo de cometer faltas graves en el proceso de investigación practicado a las obras construidas en el país por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, entre el 7 de marzo de 2002 y el 14 de abril de 2014.
Las obras contratadas por Odebrecht, a través del Ministerio de Obras Públicas en el indicado período fueron la carretera de Casabito, Corredor Duarte, autopista El Coral, Circunvalación La Romana, carretera Del Río-Jarabacoa y carretera Cibao-Sur.
Además, carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Bulevar Turístico del Este y Circunvalación San Pedro de Macorís-La Romana.
Corrupción
Álvarez y Díaz han acudido en dos oportunidades a interrogatorio, desde que el Ministerio Público dio a conocer una investigación a los miembros del organismo fiscalizador del Estado, por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales durante el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020).
Se espera que en las próximas horas también serán citados para fines de interrogatorios los demás integrantes de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, Pedro Ortiz Hernández y Félix Álvarez Rivera.
Se informó que también serán interpelados por el ministerio público, Henry Batista Santana, director de Auditoría; Luis Simón Terrero Carvajal, director de Análisis Presupuestario; José Medina Pimentel, director de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos; Sandra María J. Hilario, coordinadora Interina del Departamento de Control Social, y Belkys María Pérez Peña, directora Jurídica, entre otros..
Las investigaciones son sobre los manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas
Solicitudes de informes
Evasivas.
La Pepca sostiene que ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas.
Expresa que sus miembros han respondido con evasivas, “teniendo además el ministerio público evidencias de que han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”.