El diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, ha saltado a la palestra luego de que agrediera físicamente a una agente de la Policía Nacional durante un operativo.
Sin embargo, hace 15 años el legislador se encontraba luchando por su vida tras un incidente con miembros de LA Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El hecho ocurrió en febrero del 2005, cuando Duarte resultó herido de gravedad al ser disparado en el abdomen cuando se encontraba en un parque de Cotuí.
Según recuentos de ese entonces, agentes de la DNCD tenían días buscando a Duarte, visitando residencias antiguas del diputado.
Días después, y en medio de un operativo antidrogas, la DNCD se encuentra con el diputado en el mencionado lugar, donde confiscaron sustancias ilícitas y armas de fuego.
Precisamente durante esta pesquisa es cuando Duarte fue baleado, aunque de acuerdo con la DNCD el legislador fue el instigador, afirmando que este realizó el disparo inicial que dio origen al incidente. Pero, no hirió a la persona que recibió el impacto, ya que el agente portaba su chaleco antibalas.
Narcotráfico
Precisamente, el incidente al que se enfrenta actualmente Duarte se origina porque, de acuerdo al fiscal Francis Valerio, el legislador intentó proteger a alguien con conexiones a ese flagelo.
Se trata de alguien solamente conocido como “Facobra”, quien fue descrito por Valerio como un reconocido delincuente, quien tiene orden de arresto por la Unidad de Violencia de Género, y es investigado por el Ministerio Público por venta y tráfico de drogas.
El fiscal expresó que previo a la agresión, Duarte le exigió a los agentes presentes que liberaran a las personas arrestadas, mientras estos se disponían a incautar el automóvil de los detenidos. En el hecho el diputado hirió a la agente Disleidy Heredia Figueroa.
Noticia relacionada:
Diputado Sadoki Duarte, en riesgo de expulsión del PRM tras agredir mujer policía