El gobierno dominicano pagó 19 millones de dólares por un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus adquiridas en la República Popular China y que fueron recibidas ayer por las autoridades de Salud en el aeropuerto Las Américas.
Así lo informó la vicepresidenta Raquel Peña en declaraciones a la prensa cuando acudió a la terminal a recibir el cargamento enviado por la empresa Sinovac que llegó ayer al país pasadas las 5:00 de la tarde en un vuelo chárter que salió desde Beijing.
Junto a la compra de las vacunas llegaron 50,000 dosis y 51,200 jeringuillas donadas por China para apoyar el Plan Nacional de Vacunación que impulsa la República Dominicana.
“Queremos agradecer a la República de China que ha permitido que pudieran llegar un millón de vacunas Sinovac, y 50,000 donadas de Sinopharm. Es una muestra de solidaridad de China con República Dominicana”, dijo la vicepresidenta.
La coordinadora del Gabinete de Salud prometió que “desde mañana continuamos todo el plan que hemos ejecutado para que lo antes posible podamos vacunar a la población como lo prometió el Presidente (Luis Abinader)”.
Peña dijo que continuarán trabajando para que lleguen más vacunas a República Dominicana como ha sido prometido por Abinader y agradeció especialmente al embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, por las facilidades de su país para que fuera posible el arribo del cargamento de vacunas.
Expresó que estaban a la espera de los permisos de exportación de China para recibir un nuevo cargamento de un millón de do sis, programada para llegar antes de finalizar el mes.
De su lado, el embajador Zhang, expresó su deseo de “seguir trabajando al lado del gobierno dominicano y lograr la victoria final contra el virus”.
“El Gabinete de Salud explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica”, señala un comunicado de la Presidencia de la República, en referencia a las vacunas donadas.
La llegada se produjo en un vuelo chárter procedente de Beijing, sobre las 5:00 de la tarde de ayer, luego de hacer una parada técnica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde se reabasteció de combustible para seguir su rumbo a la capital dominicana.
“Este lote de vacunas contra el Covid-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, dijo Peña, citada por el comunicado de la Presidencia.
Segunda dosis
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública piden además a la población que recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid, a no descuidar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para completar esquema, porque es la única manera de garantizar la inmunización contra el virus.
Señalaron que la efectividad del plan de vacunación depende de la aplicación de esa segunda dosis para lograr el impacto necesario.
En cualquier centro
Explicaron que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid puede recibirse en un centro distinto a donde se recibió la primera y que con ello se busca dar facilidades y que las personas no descuiden aplicarse la segunda dosis
Este tema fue abordado por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, prevista a empezar a aplicarse a partir de la próxima semana, no tiene que ser recibida necesariamente en el mismo puesto de vacunación donde se aplicó la primera.
Facilidades para la segunda dosis
“Si una persona está en el interior y le toca ese día vacunarse, no lo dejará de hacer porque no esté cerca del centro donde se aplicó la primera, puede ir al centro que le quede cerca o que vea que tiene menos personas en fila, lo importante es que reciba esa segunda dosis”, explicó la doctor Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud.