El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró que fueron sancionadas las personas responsables del reparto de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas sin cumplir “el debido proceso administrativo” como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.
En ese sentido, reveló que las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “se cumplieron”, y que algunos empleados (que no identificó) fueron movidos de posiciones y otros fueron separados por un tiempo de la posición sin disfrute de sueldo.
A través de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, se le pidió al Gabinete identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas en diciembre pasado por más de 55.6 millones de pesos sin cumplir el debido proceso y en violación de la ley.
Luego de la ola de críticas por la ejecución de este contrato, la entidad que dirige Carlos E. Pimentel Florenzán, recomendó amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario hasta seis meses, el despido y responsabilidad patronal y el sometimiento a la justicia.
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“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”, concluyó la investigación de oficio realizada por la DGCP en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del GCPS para las festividades navideñas del año pasado.
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Al hablar sobre este caso que le generó duras críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó que esta iniciativa de entregar dinero a los artistas nació en el gobierno del doctor Leonel Fernández.
“Generalmente se entregaban entre 200 y 300 millones. Tú sabes que producto de la pandemia al día de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento”, dijo al ser entrevistado en “Despierta con CDN” por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, y las periodistas Katherine Hernández y Julissa Céspedes.
En ese sentido, Peña Guaba expresó que cuando se instaló el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los artistas “pidieron que el gobierno los escuche y que los tenga pendiente cada diciembre”.
“El gobierno recibe en octubre a todos los artistas y les dice que quizás, producto de la pandemia no sea la intensión de hacerlo como anteriormente, pero que sí iba a darles cinco fiestas a varias orquestas del país, para que ellos pudieran también pagarle a sus músicos”, recordó Peña Guaba.
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Sostuvo que la ayuda, en vez de darse en noviembre se dio a mediados de diciembre.
“Cuando llega eso, se mandan a hacer los cheques, pero nosotros no observamos una situación, eso nunca se había llevado a Compras y Contrataciones, se había entregado a través de las diferentes alcaldías, y en su gran mayoría a través de las gobernaciones”, observó durante la entrevista.
Resaltó que quienes llevan en esta oportunidad el proceso a través de Compra y Contrataciones es la actual gestión del Gabinete que dirige, con el objetivo de transparentar el proceso. “Lo que pasa es que por la celeridad los muchachos cometieron el error de no subirlo a tiempo (al Portal Transaccional) y eso fue lo que generó el problema, y entonces en un proceso de pandemia todo el mundo quiere, pero aquí nunca se le ha dado dinero a artistas plásticos, ni a otros sectores”, subrayó.
Sobre la denuncia de que el asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, fue “receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa”, negó que este funcionario se haya beneficiado con la contratación de sus artistas.
En ese orden, resaltó que la mayoría de las orquestas contratadas son vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Frente a las quejas de muchos artistas que no fueron beneficiados, lamentó que solo tuvieron tiempo para entregar RD$55 millones, no los 100,000,000 como se tenía planeado.
Reveló que al día de hoy, de los 55 millones ya se han pagado 40 millones en actividades que se ejecutaron en el Carnaval Vegano virtual con los artistas del Gabinete, en las galas del Canal 4, y en diferentes instituciones benéficas y del Estado.