A partir de la mañana de este lunes las condiciones del tiempo en algunas zonas de la República Dominicana estarán incididas por la presencia de una vaguada, lo que provocará aguaceros y posibles tronadas de fuertes a moderadas, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
“En el inicio de la semana laboral, tendremos que debido a la influencia de la vaguada manifestada en niveles medios y altos de la troposfera y a una reducción del polvo del Sahara, habrá desde tempanas horas matutinas nublados con aguaceros y posibles tronadas”, acotó en el informe del tiempo que coloca en su página web.
Reducción del polvo del Sahara
Sumado a la vaguada, de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estará ayudando a que se produzcan precipitaciones la “reducción del polvo del Sahara”.
Las precipitaciones y tronadas se registrarán en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Estas condiciones aumentarán conforme avance la tarde “hacia otros sectores pertenecientes al noreste, sureste (en especial el Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza”.
La Onamet refirió que estos últimos aguaceros pueden ser de intensidad de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, “mayormente hasta las primeras horas de la noche”.
Sobre la vaguada, la entidad señaló que está en niveles medios y altos de la troposfera.
Otra vaguada
De igual manera, informó de otra vaguada en superficie asociada a una baja presión sobre el centro norte del Golfo de México, mostrando una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, con probabilidad baja del (10%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
“Este sistema por su posición y desplazamiento actual no presenta peligro para la República Dominicana”, expresó en el informe del tiempo.
Sobre las temperaturas, la Onamet indicó que seguirán calurosas, por lo que recomendó a la población, “ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongadas sin protección a los rayos del sol”.