Cuatro días antes de su desaparición a Emely Peguero le hicieron una prueba de embarazo casero en la residencia de María Balvina Rodríguez Santos (Liberata), la doméstica de Marlin Martínez. En la cuenta bancaria de esa misma mujer, Marlin hizo un depósito de RD$100,000 para Bolívar Ureña (El Boli), imputado de ayudar en el ocultamiento del cadáver al otro día de la desaparición de la muchacha.
Así lo reveló Liberata durante el interrogatorio que se le practicó con relación a la desaparición y muerte de la joven de 16 años de edad y cinco meses de embarazo.
Afirmó que conoció a Emely el sábado (19) anterior a su desaparición (miércoles 23), cuando Marlin la llevó a su casa, ubicada en la calle Principal 1316 del sector de Santa Ana, en Villa Tapia, donde también tiene un salón de belleza.
Explicó que ambas llegaron en una yipeta color negro, marca Toyota Land Crusier, y que ella vio a la joven “decaída, demacrada”.
Aseguró que Marlin llevó una prueba de embarazo de las que se hacen en la casa “y le hizo la prueba en mi casa y dio positivo, y ahí Marlin le reclamó porque no se le había dicho antes que estaba embarazada”, y ella le dijo que Marlon quería ser él quien se lo informara.
Según la doméstica, “inmediatamente la madre de Marlon le compró medicamentos en la farmacia, incluido ensure, y le dijo a Emely que iba a hablar con sus padres “para ponerse de acuerdo con la situación”.
Se enteró por Sugeidy. Liberata contó que se enteró de la desaparición de Emely el miércoles 23 “como a las 5 ó 6 de la tarde” cuando la llamó su amiga Sugeidy, quien se encargaba de la limpieza de la casa de Marlin donde ella cocinaba.
Dijo que ese mismo día, temprano en la noche , Marlin la llamó “dos o tres veces llorando” y le pidió que si podía ayudarla a buscar a Emely, y que ella le contestó que en ese momento no podía porque compartía con unas amigas que vinieron de España.
Agregó que al otro día, jueves 24, Marlin la volvió a llamar para que se quedara en su apartamento con su hijo más pequeño, y que cuando llegó, entre 8:00 y 8:30 de la mañana, encontró allí a Roberto Camilo, el padre de sus niños menores, y otra persona identificada como Chino de Pasongo.
“Marlin estaba ahí llorando y la notaba desesperada”, dijo Liberata.
Jueves 24. La doméstica y peluquera dijo que el depósito de los $100,000 lo hizo Henry, hermano de Marlin, desde la Capital, para que ella se lo entregara a El Boli, porque ella iba para Salcedo a entregar a la Policía a su hijo Marlon Martínez, novio de la joven desaparecida.
Más que patrona y empleada. Liberata declaró que se relaciona con Marlin en el PRD, ya que ella también es dirigente en Villa Tapia. Agregó que sus relaciones se estrecharon más cuando Marlin inició su divorcio de Camilo, y comenzó a visitar su salón de belleza.
Expresó que venían juntas a la capital donde su madre, y que a veces Marlin la encargaba para supervisar, recibir y firmar las facturas de la cosecha de arroz en su finca de Cenoví, servicios por los que le daba RD $2,000 o RD $3,000”, y que dos veces le pagó la casa.