La muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, sigue sin esclarecerse y en el transcurso de las investigaciones han surgido nuevos elementos que hacen presumir que incluso lo habrían asesinado dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con una pistola con silenciador.
De acuerdo a una de las cámaras de seguridad que se encuentran adyacentes a la salida de la UASD, se puede ver la camioneta Ford Range de color azul, doble cabina, con un impacto de bala en el cristal derecho. La foto fue tomada a las 04:29 de la tarde el 11 de octubre.
Un día después, encontraron el cuerpo de Yuniol Ramírez en una cañada de Manoguayabo con un impacto de bala en la cabeza y encadenado a dos block.
En el informe del levantamiento del cadáver, que fue avistado a la 01:00 de la tarde del 12 de octubre, se estima que el mismo tenía una data de muerte de 14 a 16 horas. Sin embargo, si se realiza una operación de resta desde la hora en la cual se encontró el cadáver 01:00 pm, hasta la hora de la fotografía 04:29 de la tarde, estaríamos hablando de por lo menos 21 horas de data de muerte.
El abogado Ramón Ramírez, hermano de Yuniol Ramírez, explicó que de acuerdo a las imágenes, a su hermano lo asesinaron en la UASD con una pistola que tenía un silenciador.
“Tenemos una fotografía donde se puede ver la camioneta saliendo de la UASD, ya con el tiro. A Yuniol lo mataron en la universidad, con una pistola que tenía un silenciador y una persona vestida de militar y las tres personas que iban con él también estaban uniformadas”, dijo.
Señaló que esa información la están manejando los investigadores y que son datos valiosos para esclarecer los hechos.
Vehículo tiene sangre y SIM Cards
La camioneta de color azul, marca Ford modelo Ranger con los cristales tintados, fue el mismo vehículo descrito por el imputado José Antonio Mercado, alias El Grande, en el interrogatorio que le hizo el Ministerio Público y sería donde el coimputado, Argenis Contreras González, habría disparado a Ramírez.
El vehículo fue encontrado en una zona boscosa, adyacente al residencial los Cerezos de Manoguayabo y tras ser requisado por la policía científica se hallaron en su interior 71 SIM Cards y rastros de sangre, evidencias que fueron trasladadas hasta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su estudio.
También, ayer los familiares de Yuniol Ramírez, se reunieron con la fiscal que lleva el caso Olga Diná Llaverías y a su salida del encuentro, Ramón Ramírez dijo que le dan un voto de confianza y elogió las acciones que adelanta el MP.
Resaltó que el proceso en torno al asesinato de su hermano está bien avanzado y que lo que esperan es que todos los culpables del caso se incluyan y que sean condenados por este crimen.
“Yo le doy un voto de confianza a ella (fiscal Olga Diná Llaverías) en este momento, después de haberme notificado y explicado todo lo concerniente al proceso”, destacó.
Difunden audio de la conversación entre Argenis Contreras y Mercado Blanco «El Grande»
NCDN difundió un audio sobre una llamada telefónica, de unos ocho minutos, que le habría hecho Argenis Contreras a José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, en la cual hablan sobre el hecho.
El primero en hablar es Mercado Blanco, quien aseguró que estaba apagando y prendiendo el teléfono. Más adelante, narran cómo realizaron el hecho y qué mecanismos aplicarían para tratar de borrar las evidencias del vehículo e implican dos supuestos mecánicos, a los cuales les fue entregada la camioneta, que fue hallada días después en Manoguayabo.
En el audio Contreras le pregunta a El Grande cómo está la situación en el país con el caso y manifiesta que solo quedó un cabo suelto, que es un teléfono (maquito) que se habría caído en el lugar y que previamente había sido recargado por él.
Asimismo, Contreras admite que Carolina (Heidy Carolina Peña) es su pareja sentimental y dice que la dispone a que le entregue 30 mil pesos.
Finalmente, Contreras se despide de El Grande y le señala su ubicación en los Estados Unidos, dirección que conocen sus familiares en ese país y en República Dominicana.
Apresan empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla
La Procuraduría General de la República informó que fue arrestado la noche de este miércoles el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla por estar vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez y a actos de corrupción que se habrían producido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La Procuraduría destaca que hasta el momento por su vinculación a este caso se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, y el empresario Santana Zorrilla.
Contra Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción.
Hoy se conoce audiencia en tribunales de SDO
La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, aplazó para hoy la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los cuatro implicados. Se trata del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco, alias el Grande, quienes se encuentran privados de libertad en la cárcel de San Luis. También figura en el expediente Argenis Contreras González, quien está prófugo y sobre quien se emitió una orden de captura internacional. El Ministerio Público pide para ellos un año de prisión preventiva en la Penitenciaría General de la Victoria y los acusa de asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.
Ramón Ramírez
“Damos un voto de confianza a la fiscal Olga Diná Llaverías y esperamos que los asesinos paguen por este crimen”.