La tormenta tropical Beryl se disipó ayer justo antes de llegar a las Antillas Menores, aunque el fenómeno sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo durante rueda de prensa en el Palacio Nacional que se espera que Beryl continúe debilitándose y que para hoy sea una activa onda tropical moviéndose sobre el Caribe.
Méndez sostuvo que estos remanentes asociados a Beryl estarán incidiendo en República Dominicana a partir de hoy en la tarde, por lo que se espera cielos nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de vientos en las provincias de la región sureste.
Ante tal pronóstico, el COE emitió nivel de alerta verde para 14 provincias: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
De igual manera, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, aseguró que se esperan acumulados de lluvia que podrían llegar a los 100 milímetros en puntos aislados.
“Martes y miércoles es que se esperan los mayores acumulados”, indicó Ceballos.
Los organismos de prevención recomendaron a los operadores de las frágiles embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a las olas y vientos anormales.
Mientras que instaron a la población en seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Alarmas
Ante la dispersión de Beryl, los Gobiernos de las Antillas Menores retiraron la alerta por tormenta tropical, menos Barbados que la mantuvo, aunque reduciendo su nivel.
La tormenta Beryl seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste en una dirección que se espera que continúe hasta hoy, cuando podría pasar cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
El CNH prevé que las condiciones ambientales se volverán propicias para la regeneración de un ciclón tropical en unos días, cuando los remanentes de Beryl se muevan a través de Las Bahamas.