La cédula dominicana utilizada por el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, con el nombre de David José Mateo fue obtenida de manera fraudulenta, de acuerdo a informes de este miércoles de la Junta Central Electoral (JCE).
En el hecho estuvieron involucrados tres empleados, los cuales fueron cancelados y uno de ellos además sometido a la justicia.
El organismo indica que la comisión designada para investigar el caso determinó que Jiménez Monsalve obtuvo la cédula dominicana No. 402-4095330-3 mediante documentos falsos y que el documento le fue emitido mediante una transcripción irregular realizada en la Oficialía del Estado Civil de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.
Los empleados involucrados en el fraude fueron identificados como Alba Elizabeth Vásquez Curiel (digitadora), Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo.
De acuerdo a la JCE, la Auditoría de Eventos del Sistema de Registro Civil (PARC) arrojó que la transcripción fraudulenta de acta fue realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel en fecha 23 de junio de 2017, quien fue separada de sus funciones y se iniciaron acciones penales en su contra. Dijo que esa fecha, el el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento y que “la señora Vásquez Curiel admitió a la Comisión haber realizado el trámite de forma expedita a solicitud de una persona que era desconocida por ella, pero aseguró que “si la observa de nuevo pudiera identificarla”.
El organismo explicó, en una nota de prensa, que el supuesto David José Mateo acudió por el centro de cedulación No. 4 el mismo día que se efectuó la transcripción del acta (23 de junio de 2017), “logrando obtener la cédula ya referida”.
La separación de sus cargos de Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo se produjo, dijo, debido a que éstos fueron identificados, junto a Vásquez Curiel, como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula, la cual fue mandada a inhabilitar y anular.
“Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien desempeña las funciones de Oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este”, adujo.
Sobre esta funcionaria, la Junta aplicó una sanción consistente en una suspensión por 30 días de sus labores sin disfrute de sueldo, debido a que los empleados que alegadamente cometieron el fraude estaban a su cargo.