Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana comprobó tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes participaron en las primarias celebradas ayer incurrieron en prácticas irregulares en el proceso.
En el informe de Observación Electoral sobre la jornada de votación y escrutinio de las elecciones primarias, comprobaron el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos que provocaron disturbios.
También indicaron que prevaleció la estrategia de publicar encuestas falsas en la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna.
Asimismo, manifestó que la concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral (JCE), lo que generó largas filas y provocó la extensión del proceso en muchas de las mesas de votación.
Resaltó la necesidad de mejorar la instrucción a la población en el uso de la nueva tecnología de votación de manera que requiera menos asistencia y que el proceso sea más ágil.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, reconoció el derecho que tiene el precandidato presidencial Leonel Fernández a impugnar el proceso tras denunciar fraude en el código fuente del software utilizado en conteo de votos.
Lea también: Tambores de guerra en el PLD: Leonel dice se ha adulterado la voluntad popular
“La JCE debe estar abierta a cualquier proceso de verificación sea del software de la boleta impresa que quiera realizar cualquier exprecandidato”, dijo.
Participación Ciudadana indicó que la JCE debe investigar a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar.
Te presentamos el informe de la jornada de votación y escrutinio de las primarias del PRM y el PLD
La muestra estadística para recoger esta información cualitativa fue de 389 mesas electorales equivalentes al 5.34% del universo.
Calidad del proceso en la tanda vespertina
Hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del PRM por no aparecer en el padrón de dicho partido en un 40% de las mesas observadas.
En el 27% de las mesas los electores demostraron desconocimiento del proceso de votación.
En el 88% de las mesas se permitió que personas con discapacidad fueran auxiliadas por terceros.
En el 83% de las mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad que se presentabas sin acompañante.
Se detectaron dificultades con la energía eléctrica en el 6% de las mesas.
En el 79% de las mesas los inversores funcionaron correctamente.
En el 82% había conexión a internet para la transmisión de los resultados.
En el 42% de los recintos de votación se pudo comprobar campaña política en violación a la norma.
En el 18% de las mesas se produjo algún tipo de conflicto entre delegados de los dos partidos sobre todo entre los precandidatos del PLD.
En el 30% se pudo observar compra de votos que correspondían en la mayoría de los casos a personas identificadas con precandidaturas del PLD.
El cierre de las mesas de votación se efectuó a las 4:00 de la tarde en el 52% de las mesas. En las restantes se continuó votando hasta que sufragaron todos los ciudadanos que se encontraban en la fila.
Conclusiones
La concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la Junta Central Electoral (JCE), lo que generó largas filas y provocó la extensión del proceso en muchas de las mesas de votación.
Se comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba.
Lamentamos que la estrategia de publicar encuestas falsas que prevaleció durante la precampaña se extendiera a la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna de igual naturaleza. En este sentido, esperamos que la JCE investigue a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar.
Los problemas que confrontaron nuestros observadores para acceder a las mesas de votación fueron superadas en el transcurso de la tarde.
El proceso dejó como aprendizaje la necesidad de mejorar la instrucción a la población en el uso de la nueva tecnología de votación de manera que requiera menos asistencia y que el proceso sea más ágil.
Participación Ciudadana felicita a la Junta Central Electoral (JCE) por la calidad del proceso y la rapidez en que se ha ofrecido los resultados, al tiempo que felicitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que han tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales, y de acuerdo con las prácticas democráticas.
También expresamos nuestra gratitud a los más de seiscientos voluntarios y voluntarias que participaron en la jornada de observación electoral y a nuestro insuperable equipo técnico. De igual modo, agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado nuevamente su apoyo para que esta labor sea posible. Finalmente agradecemos a nuestros donantes: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y empresarios nacionales.