A días de primarias los leonelistas están inconformes con JCE

A días de primarias los leonelistas están inconformes con JCE
2019-10-02 12:59:16

A cuatro días de las elecciones primarias surgen las inconformidades y cuestionamientos en torno a la Junta Central Electoral (JCE) por parte del sector peledeísta del precandidato presidencial Leonel Fernández.

El punto de la discordia ha sido el conteo de los votos que el sector leonelista pide que se haga de manera manual en un 100% y que la Junta ha decidido realizar en un 20%.

Fernández proclamó ayer que no quiere mantener discrepancia con la JCE en esta recta final de las primarias, ni transmitir una impresión de falta de confianza hacia el organismo.

“Nosotros confiamos en la Junta, confiamos en el buen criterio de los magistrados, lo que uno ha querido es dotarlo de mayor seguridad, se ha planteado que este es un proyecto piloto que si resulta bien se aplicaría en las elecciones generales del 2020”, indicó.

Precisó que la muestra de mesas a ser auditadas debe ser aleatoria y no predeterminada, la que estaría mejor representada si se amplia.

“Yo preferiría que sea más, porque si la muestra es mayor, mayor seguridad y transparencia habría, pero dejo eso al criterio de los magistrados de la Junta”, enfatizó.

Su cuestionamiento dijo que está en para qué depositar comprobantes de los votos en las urnas si no se van a contar ni a cotejar.

Sin embargo, este martes, su enlace técnico ante la JCE, Fernando Fernández aseguró: “No estamos muy contentos con lo que está pasando en la Junta”.

Consideró que no es posible que la población ni los medios de comunicación conozcan los resultados reales de la auditoría realizada por las universidades al sistema del voto automatizado, así como que no se dispusiera un conteo manual del 100 por ciento de los votos en el nivel presidencial.

“Decidieron llevar a un 20% el conteo en el nivel presidencial, pero eso no cambió en nada, siempre fue así y no es cierta la condición de aleatoriedad”, afirmó.

Fernández aseveró: “La Junta nos ha quedado mal”, al tiempo de señalar que las designaciones de las mesas a contar fueron predeterminadas por la JCE.

“Los sobres no se metieron en una tómbola, eso fue predeterminado por la Junta y no hubo tal aleatoriedad”, destacó.

Al ser cuestionado en torno a sí elevarán algún recurso respondió que no tiene información, pero que no era descartable.

Sostuvo que esperaban que el proceso fuera más transparente con el inicio de los encuentros con los precandidatos, pero “las últimas medidas no son del todo satisfactorias”.

La Junta responde
De inmediato, la JCE defendió el 20% de las mesas por auditar y la aletoriedad de ese proceso, que dice fue consensuado con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y (PRM) en los niveles técnicos.

Su director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que el método de la aletoriedad utilizado está totalmente garantizado pues es equitativo y proporcional.

“A través de un programa informático establecimos cómo distribuir ese 20% a nivel nacional, ese 20% está desglosado por cada municipio, es decir las 1,474 que van a ser auditadas de manera aleatoria fueron dispersas en todo el territorio nacional”, manifestó.

Sostuvo que se decidió que la muestra fuera de un 20% llevada a cada demarcación, para lo cual se imprimieron volantes donde indica se haría la auditoría. “Dichos volantes fueron introducidos en sobres no identificados. En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción, se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, que no fuera posible establecer ninguna secuencia”, concluyó.

Más seguridad
La Junta dispuso este martes el reforzamiento de sus instalaciones con miembros de la Policía Militar Electoral, como medida de seguridad ante la celebración de las elecciones primarias del próximo domingo 6 de octubre.

Los uniformados han sido apostados en las diferentes puertas de acceso a la institución. Además en la JCE han sido colocados nuevos arcos de detectores de metales en las puertas de entrada.

La Policía Militar Electoral dispone de un personal de 48 mil miembros para custodiar los colegios electorales, mientras que otros 30 mil estarán en reserva para estar disponibles en caso de ser necesario.

Diario Libre,https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/a-dias-de-primarias-los-leonelistas-estan-inconformes-con-jce-HG14474614
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « A días de primarias los leonelistas están inconformes con JCE » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos