Abel Martínez usó cerca de RD$2,800 millones de alcaldía de forma irregular

Abel Martínez usó cerca de RD$2,800 millones de alcaldía de forma irregular

Imagen crédito: Somos Pueblo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, utilizó fondos de ese ayuntamiento de forma irregular que ascienden a los RD$2,779 millones, en momentos en que el edil municipal ha dicho que se ha puesto en marcha una campaña para «empañar» su imagen.

El equipo técnico del PRM denunció que la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la administración de Martínez no revela el uso irregular que le ha dado a los cerca de RD$2,800 millones.

Noticia relacionada:

Auditoría revela irregularidades en primera gestión alcalde Abel Martínez en Santiago

Este  el segundo informe financiero sobre la gestión del alcalde peledeísta. El primero fue presentado cuando el PRM era partido de oposición, el 15 de enero del 2019. En ese momento se revelaron gastos no justificados por RD$1, 017 millones.

Ervin Vargas, quien encabeza el equipo de evaluación del PRM y quien fue parte de la gestión que antecedió a Abel Martínez, señaló que en esta revisión hay datos contundentes que no están en la auditoría 2016, 2017 y 2018, de la Cámara de Cuentas, que se publicó recientemente.

Alegó que los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuentas están maquillados y sesgados, porque solo se refieren a una parte de la nómina municipal.

Posición de Abel

El sabado pasado, el alcalde de este municipio, Abel Martínez, declaró que el ayuntamiento fue que solicitó a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría para confirmar las anomalías que se cometieron durante su primera gestión al frente del cabildo, en el departamento de Recursos Humanos, lo cual llevó al traste con una investigación y sometimiento a la justicia del entonces director del departamento, René Guzmán Corporán.

Noticia relacionada:

Somos Pueblo: “El verdadero expediente de Abel Martínez”

Recordó que en el año 2018 se descubrieron manejos irregulares mediante los cuales se malversaron unos $67 millones de pesos, lo que obligó a la cancelación del director de Recursos Humanos quien supuestamente utilizaba varias modalidades para desviar los fondos del cabildo a su favor.

«Pedimos las auditorías a la Cámara de Cuentas de esa gestión para solidificar el expediente, auditoria que ya fue entregada y que depositamos en el tribunal que está conociendo el caso y que esperamos sanciones ejemplarizadoras para él o los responsables de estas anomalías», dijo el alcalde en un video que colgó en su cuenta en Twitter.

Martínez dijo que hacía esta aclaración “a los que no han entendido y han tergiversado (de buena fe, por ignorancia o maldad) nuestros esfuerzos por la transparencia”.
“Esa es la verdad y este es el compromiso y responsabilidad de nosotros como ayuntamiento”.

El pasado miércoles el Primer Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, aplazó para el martes 2 de marzo la audiencia del juicio preliminar en contra de Guzmán Corporán, cuyo expediente establece que habría estafado las finanzas municipales por unos RD$ 20 millones de pesos.

El aplazamiento fue motivado en que no se citó formalmente al imputado. Según la acusación que se ventila en los tribunales desde el 2018, el ex funcionario incluía en nómina a cientos de personas que nunca tuvieron conocimiento del empleo, mientras que los pagos se generaban y esos cheques eran presuntamente canjeados por el imputado, que, además, falsificaba las firmas para hacerlo.

Otras de sus modalidades fraudulentas para estafar la economía del ayuntamiento era que cancelaba empleados verbalmente, pero no por vía del sistema en donde estos empleados continuaban activos y el pago mensual que se generaba, lo cobraba a su favor.

Martínez, asegura que él fue quien descubrió el entramado de corrupción.

El imputado fue capturado y extraditado desde España, a donde huyó tras descubrirse el supuesto desfalco millonario.

Fuente: N Digital
Lee las otras versiones de la noticia « Abel Martínez usó cerca de RD$2,800 millones de alcaldía de forma irregular » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos