El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque denunció que el gobierno está utilizando los 40 mil millones de pesos que obtuvo en préstamo de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones para dedicarlos a financiar la campaña presidencial de Gonzalo Castillo y demás candidatos a cargos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana.
Alburquerque condenó que la administración del presidente Danilo Medina se esté aprovechando de la tragedia que significa la pandemia del coronavirus, que le ha costado 500 muertos a la República Dominicana, para hacer politiquería barata.
Agregó que mientras se le negó esos fondos a sus legítimos dueños bajo el argumento de que afectaría la economía y a los propios fondos de pensiones, sin embargo, ahora le están dando un uso politiquero, lo que significa que entregárselos a los trabajadores era malo, pero para gastarlos en campaña electoral es bueno.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente de la Fuerza del Pueblo llamó a las autoridades a detener el uso de la crisis epidemiológica del coronavirus para sacarle provecho a favor del partido de gobierno en la actual contienda electoral.
El exministro de Trabajo dice que lo correcto era entregarles esos 40 mil millones de pesos a los trabajadores para enfrentar la actual situación económica que están a travesando, tal y como lo planteó la organización que lidera el doctor Leonel Fernández.
“Ahora todos sabemos para qué fue la operación, para fondos de campaña, una operación para fondos de campaña, y eso si es condenable, porque es utilizar la crisis sanitaria, la crisis de salud, es jugar con la vida de los dominicanos”, lamentó el reconocido jurista.
Sostuvo que toda la sociedad está embarcada en este problema del COVID-19, y todo el mundo quiere cooperar con las autoridades para enfrentar la pandemia.
“Pero eso se llama una politiquería barata, utilizar 40 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones que son propiedad de los trabajadores para hacer campaña, y así no es posible aceptar esta situación”, indicó.
Recordó que para los miles de trabajadores que han sido suspendidos de su trabajo, la situación económica por la que están atravesando es sumamente difícil.
“El grave problema ha sido que en el caso especifico de FASE, el monto del subsidio ha sido insuficiente, no es posible, por ejemplo, para trabajadores suspendidos significa que no están devengando salarios, si ganan 15 mil pesos, 20 mil o 30 mil, no está recibiendo nada de eso”, explicó.
Argumentó que con el subsidio que está otorgando el gobierno de RD$8,500 es inferior al salario mínimo que está pagando una micro y pequeña empresa, y lo que es peor con ese monto no se puede cubrir el primer quintil de la canasta familiar, que es el de los más pobres.
Rafael Alburquerque recordó que el monto de ese quintil es de 15 mil pesos, casi el doble de lo que los trabajadores suspendidos están recibiendo como subsidio por parte del gobierno.