Algunos colegios quitan reinscripción, pero ponen pesada carga a los padres

Algunos colegios quitan reinscripción, pero ponen pesada carga a los padres

De manera inesperada, y sin existir una fuerza legal que los obligue, algunos colegios privados se adelantaron a eliminar el pago por reinscripción en la tarifa del año escolar 2021-2022. En cambio, implementan otras estrategias de ingresos.

La decisión no deja de sorprender a muchos, porque se toma tras este sector encabezar una categórica oposición a dos proyectos de ley que buscan la eliminación del pago por concepto de reinscripción, pero que fracasaron en el Congreso, uno de los cuales será reintroducido hoy.

Aunque probablemente, este grupo no represente la mayoría, la decisión mantiene irritados a los padres que se les ha impuesto el pago de hasta dos meses por adelantado, sin previo aviso, y que ahora, además, ven un aumento en la mensualidad.

A Marileydi Martínez, quien tiene dos hijos inscritos en un colegio de esta capital, la encontró desprevenida la noticia de que en lugar de pagar RD$10,000 de reinscripción por ambos niños, ahora debe entregar la suma de RD$18,200 por concepto de dos meses por adelantado correspondientes a agosto y septiembre, pese a que las clases allí inician en la última semana del presente mes.

A esto se suma el aumento de RD$600 en la factura mensual. “Me aumentaron la mensualidad de primaria de $3,900 que pagaba a RD$4,500; y de secundaria antes pagaba RD$4,000, ahora pagaremos $4,600. Ahora no pagué reinscripción pero tuve que pagar $18,200, 2 meses por adelantado, agosto y septiembre, para poder reinscribirlo en el colegio”, dijo la mujer quien pidió no se identifique el nombre de la institución educativa.

Según informó a este medio el presidente de la Federación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila Abreu, una cantidad considerable de centros educativos privados eliminaron la reinscripción y en su lugar aumentaron entre 7 % y 20 % el precio por mensualidad.

“Hay colegios que sí la están cobrando, otros no. Hay colegios que están implementado pagar hasta un año por adelantado para tener más capital. Nosotros recibimos denuncias a diario de padres que nos vienen con la queja de que le aumentaron hasta un 20 % en la factura de las tarifas.

Abreu dice tener información de que actualmente el 15 % de los colegios buscan cobrar un año por adelantado y que un 20 % de estas instituciones educativas privadas ya aumentaron entre 6 % y 7 % su cuota mensual.

“De lunes a viernes los padres, tutores y amigos me dicen que los colegios privados están buscando otros mecanismos para aumentar la entrada de ingreso al colegio”, informó.

“Nosotros como asociación de padres les hicimos un llamado a los padres, de hecho nos reunimos y les informamos que cualquier pretensión de colegios privados que se le exija a ellos que no esté dentro de la ley, dentro de la normalidad, que nos lo comuniquen, que nosotros veremos cómo ayudarlos a través del Ministerio de Educación.

Consultado al respecto, Jorge Luis Peláez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) no confirmó ni negó el hecho de que algunos colegios estén incurriendo en cobrar cuotas por adelantado o en el aumento a las tarifas con fines de compensar la eliminación de la reinscripción.

Sin embargo, defendió el derecho que dice tienen estas entidades privadas de poder dividir de la manera que entiendan el costo anual de la escolaridad, siempre y cuando se pongan de acuerdo con su comunidad educativa.

“Cada colegio, dependiendo de sus costos, tiene la prerrogativa de aumentar o no su escolaridad, mucho más con la inflación, eso inclusive está determinado en la ley”, destacó el también director de The Asthon School.

En defensa del sector que representa, dijo que cuando una institución educativa aumenta la cuota mensual, es siempre empujada por los costos, los que a su vez son transferidos a los padres en la tarifa anual.

“La escolaridad es anual y se divide según como la institución lo entienda, sea mensual, bimensual o anual”, enfatizó Peláez.
Asimismo, indicó que en el país hay más de tres mil centros educativos privados, y que muchos incluso han tenido que cerrar sus puertas en el contexto de la pandemia.

Precisó que entre un 10 % a un 15 % de instituciones educativas dejaron de ofrecer sus servicios, aunque aclaró que se trata de cifras preliminares.

Cuando se le pidió externar su posición sobre el proyecto de ley que busca la gratuidad de la reinscripción en todos los niveles de los centros de educación privados, refirió a las garantías de la libre empresa, reconocidas en la Constitución dominicana.

“Es un contrato de servicio entre el padre y el colegio. Ahora, lo ideal es que los padres tengan la opción de ir a una escuela pública a recibir la misma calidad educativa que hay en el sector privado; y ahí se acaba todo”, resaltó el representante de Ainep.

Proyecto dará “nocaut” a centros educativos

Tras perimir por quinta ocasión, el proyecto de ley que regula la reinscripción será reintroducido hoy en la Cámara Baja, según informó a este medio el diputado Amado Díaz, autor de la pieza legislativa. Al añadirse un nuevo párrafo al proyecto, dijo que esta vez darán un “nocaut” a las instituciones educativas que están inmersas en el cambio del término “reinscripción”. “En consecuencia se prohíbe el cobro de reinscripción, reservas de cupo o cualquier otras terminologías utilizadas por los centros de educación privada del sistema educativo dominicano, así como también en todas las instituciones de educación superior que constituya erogación de cuotas económicas extraordinarias al inicio del año escolar, del cuatrimestre, o trimestre”, se le agrega. Ahora los ojos están puestos sobre esta pieza introducida desde el 2017. Dado al apoyo suscitado en la iniciativa, se desistió del proyecto impulsado por el senador Héctor Acosta que solo tenía efecto para eliminar la reinscripción en el año 2021-2022.

Fuente: El Caribe
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos