Apresan a Natera Abreu, el narcotraficante activo más buscado en Puerto Rico

Apresan a Natera Abreu, el narcotraficante activo más buscado en Puerto Rico

Las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a dos puertorriqueños acusados de narcotráfico y asesinato en su isla, en un allanamiento realizado en un apartamento de la Torre Gil Roma XX, en el Evaristo Morales.

Vladimir Natera Abreu, señalado por las autoridades como el narcotraficante activo más buscado en Puerto Rico, fue uno de los apresados.

Los extraditables se encontraban en la referida torre cuando las autoridades acudieron al lugar a media mañana de este domingo. El operativo duró alrededor de una hora.

El operativo de búsqueda y captura de extraditables se realizó conjuntamente con la Procuraduría y la DNCD.

En el lugar se observaron agentes de los denominados Swat, quienes procedieron a cerrar un tramo de la calle Max Henríquez Ureña, donde se encuentra ubicada la edificación, especialmente en la número 103.

Además, Natera es señalado como el cabecilla de una violenta organización de narcotraficantes denominada como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Farc), responsable de más de una decena de asesinatos, cuyas víctimas supuestamente eran arrojadas a los cocodrilos.

¿Quiénes son Vladimir Natera y Joset Jomar Rivera, apresados este domingo?

Vladimir Natera Abreu y Joset Jomar Rivera Verdejo, acusados de narcotráfico por las autoridades, fueron apresados este domingo en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los alguaciles de Estados Unidos.

Pero ¿cuál es el historial de estas personas?

Natera Abreu es señalado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como el líder de la narcobanda Fuerzas Revolucionarias de Cantera de Puerto Rico (FARC), además de ser considerado en República Dominicana como el mayor traficante de drogas de Puerto Rico.

De acuerdo con expedientes de la FBI, FARC ha estado activa desde 2007, involucrada en venta y distribución “a gran escala” de cocaína, crack, heroína y marihuana en el área Barrio Obrero de la ciudad puertorriqueña San Juan.

Asimismo, señaló que esta banda mantiene el control de su organización mediante el uso de violencia, con el uso particular de cocodrilos.

Según estos documentos, miembros de esta banda arrojaban los cuerpos de sus víctimas a los referidos animales, con el objetivo de que sean consumidos, eliminando pruebas de sus crímenes.

Además, a finales de febrero del año pasado el Distrito Judicial de Puerto Rico emitió una orden de arresto después en contra de Natera Abreu, luego de que este fuera acusado federalmente de posesión de sustancia controlada, posesión de sustancias controladas con la intención de distribuir y posesión de arma de fuego, en promoción del narcotráfico.

Natera Abreu, de 32 años, también es conocido como “Vladi” y “Flako”, y tiene doble nacionalidad: la de República Dominicana y la de Estados Unidos.

Igualmente, cuatro años atrás la justicia de Puerto Rico presentó cargos contra Natera Abreu por un incidente en esa isla en el que resultó muerta una persona y dos heridos.

Según los reportes policiales de ese entonces, lo acusaron de diez cargos: asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, secuestro y secuestro agravado, seis cargos por Ley de Armas.

El juez encargado del caso encontró  causa suficiente para dictarle una fianza de 2.3 millones de dólares, la cual no prestaron, siendo posteriormente ingresados en la Cárcel Regional de Bayamón.

Rivera Verdejo

Joset Jomar Rivera Verdejo, fue arrestado en 2018 en República Dominicana por su aparente rol en la muerte a tiros del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa, alias “Tonka”, pero luego fue puesto en libertad porque no le encontraron vinculación.

Similarmente, fue vinculado al asesinato del artista urbano Kevin Fret.

Fuentes consultadas: Somos Pueblo y Listín Diario

 

Fuente: Somos Pueblo
Lee las otras versiones de la noticia « Apresan a Natera Abreu, el narcotraficante activo más buscado en Puerto Rico » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos