Autoridades ocupan 4 toneladas de cocaína en últimos tres meses

Autoridades ocupan 4 toneladas de cocaína en últimos tres meses
2020-11-02 13:19:49

SANTO DOMINGO.- En los últimos tres meses, las autoridades han asestado duros golpes al narcotráfico internacional decomisando alrededor de cuatro toneladas de cocaína, las cuales han superado las ocupaciones de enero hasta agosto de este mismo año.

Desde el pasado mes de agosto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha ocupado un total de 4,523 kilogramos de distintos tipos de drogas, correspondiendo el 85% a cocaína. 

Miembros de la DNCD transportan el alijo de cocaína ocupado hacia el Inacif.josé de león
Cabe resaltar que la mayor parte de las confiscaciones se han logrado en medio de operativos desplegados en los principales puertos marítimos del país.

El golpe más reciente se llevó a cabo el sábado en un operativo que se desplegó por varias horas, donde DNCD con apoyo de agencias de inteligencia, ocupó 1,747 paquetes de cocaína en el puerto de Haina Oriental, cuyo destino final era Holanda.

Dichos paquetes, cuyo peso fue de 1,782 kilos de cocaína, se trata del mayor alijo decomisado en esa terminal portuaria del que se tenga registro, colocándose entre los diez más importantes en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país.

El organismo antinarcóticos informó que el alijo estaba dentro de un contenedor a bordo de una embarcación procedente desde Colombia, camuflado en una exportación de artículos de cocina hacía Róterdam, uno de los puertos más importante de Holanda, con la intención de distribuirla al mercado europeo.

El barco atracó en el muelle de Haina en tránsito para continuar a Holanda. Mientras que agentes antinarcóticos, efectivos militares y unidades caninas, realizaron un operativo de inspección, cuando encontraron un paquete escondido en una de las bodegas, lo que alertó a las autoridades, que iniciaron de inmediato una revisión más estricta a toda la carga.

Las autoridades dominicanas y colombianas establecieron el cruce de información para tratar de identificar la estructura de narcotráfico que introdujo un alijo de esa magnitud a bordo de la embarcación de la que hasta el momento no se han ofrecido mayores detalles.

El golpe dado por las autoridades dominicanas al narcotráfico internacional con la captura de este alijo tiene un costo superior a los 80 millones de dólares.

Operaciones
El pasado mes la DNCD confiscó tres importantes alijos de drogas, incluyendo 306 paquetes de cocaína, en medio de un tiroteo originado en el puerto de Caucedo.

En esa ocasión, el organismo informó que sus agentes y efectivos de la seguridad de dicha terminal realizaban las inspecciones a las cargas que irían a Puerto Rico y Europa, cuando al intervenir un camión tipo cabezote dos hombres que estaban escondidos dentro de una caleta encañonaron a los miembros de la seguridad, originando se el tiroteo.

De igual forma, a mediados del pasado mes, el organismo antinarcóticos con apoyo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, se incautaron de 444 paquetes de cocaína, tras interceptar una embarcación tipo pesquera, en un operativo de interdicción marítimo aéreo, realizado próximo a las costas de San Pedro de Macorís.

En la operación, realizada a varias millas náuticas al Sur de San Pedro de Macorís, fueron apresados dos dominicanos, el capitán de la embarcación y un acompañante, quienes intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano procedente de Sudamérica.
A los detenidos se les ocuparon varios garrafones de combustibles, teléfonos celulares, una nevera playera, dos motores fuera de borda de 75 y 40 HP, varias bujías, lonas, prendas de vestir, entre otras evidencias de la operación.

En tanto que a principios de octubre, fueron ocupados 673 paquetes, presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de interdicción realizado en el puerto de Caucedo.

Los agentes de la DNCD y la seguridad interna del puerto inspeccionaron decenas de contenedores en el área de carga, encontrando en uno de ellos, camuflados en una carga de cacao, varios sacos y bultos conteniendo los paquetes de la sustancia.
En ese caso no hubo personas detenidas.

Combate

— Narcotráfico
La pasada semana, el presidente Luis Abinader elogió la labor que realiza la Armada, resaltando que han duplicado las intercepciones de embarcaciones del narcotráfico.

Autoridades ocupan 4 toneladas de cocaína en últimos tres meses

El Día,https://eldia.com.do/autoridades-ocupan-4-toneladas-de-cocaina-en-ultimos-tres-meses/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Autoridades ocupan 4 toneladas de cocaína en últimos tres meses » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos