‘Botellas’ tienen en déficit al hospital Vinicio Calventi

‘Botellas’ tienen en déficit al hospital Vinicio Calventi
2020-01-10 14:24:47

Chanel Rosa afirma hospital Vinicio Calventi había sido «vandalizado»; suspende al director

SANTO DOMINGO.-Algunos servidores públicos de salud cobran salarios sin dar servicio a la ciudadanía en el Hospital General Doctor Vicinio Calventi, situación que influye en el déficit mensual de RD$12 millones que presenta el centro y una deuda acumulada de alrededor de 400 millones.

La problemática fue denunciada por el destituido director del centro, Orlando Vargas, y por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien afirmó que el centro ha sido tradicionalmente “vandalizado” en complicidad con muchas personas.

“No es posible que los pacientes acudan a este hospital y no reciban el servicio. Me extrañé un día que vine de sorpresa y no había personal de seguridad, cuando en la nómina hay más de 80 contratados y al ser convocados ni la mitad apareció”, aseguró Rosa.

Asimismo, acusó al director saliente de ser cómplice de esa situación, ya que fue quien contrató gran parte.

Urge profilaxis a nómina

Empero, Vargas reveló que puso en conocimiento al SNS de éstas y otras la situaciones, bajo la propuesta de que urge realizar una profilaxis a la nómina actual.

“En ese hospital hay muchas cabezas. Por ejemplo el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene cabezas, inclusive el expresidente de la Regional del Distrito Nacional del CMD cobra más de 50 mil pesos como anestesiólogo y no va a trabajar porque tiene una licencia gremial y como ese hay muchos casos y no solo en la parte médica, sino también en la administrativa”, señaló.

Afirmó que a través de un control de acceso al empleado, se identificaron 15 personas que devengaban salarios de hasta 15 mil pesos, lo cuales no asistían al trabajo, y las cancelaron.

Un gran negocio

Otras de las anomalías del centro, según explica el exdirector, es que algunos empleados negocian parte de su salario con otros compañeros para que realicen el trabajo por ellos y así no asistir.

Y además, reveló que otros sustraían insumos para venderlos. Explicó que por la falta de mecanismos de control, le era difícil crear las pruebas para establecer las sanciones de lugar.

Vargas enfatizó que el problema no es propio del Calventi, sino que es recurrente en hospitales y clínicas. A su entender, la intervención que se le realiza favorecerá a la estabilización financiera del hospital y dijo que no esta en contra de su suspensión.

Servicios precarios

El hospital operó ayer a baja capacidad, ya que está siendo intervenido por la situación de carencias, deudas y atrasos a suplidores y médico que fue denunciada por el CMD.
Rosa Chupany enfatizó que el centro volverá a su explendor, con el trabajo que realizará para éste recobre la confianza de la ciudadanía.

Estado del Calventi

—1— Asistencia
El centro es de autogestión, más tiene una deuda de asistencia social de RD$120 millones.
—2— Cantidad
El exdirector dijo que recibió un nómina de 1,170 empleados y la dejó en 1,280.
—3— Pagos
El centro recibió del SNS 9 millones de pesos para pago de regalía pascual.

Más: El Vinicio Calventi y otros hospitales son usados como “botín” por políticos

El Día,https://eldia.com.do/botellas-tienen-en-deficit-al-calventi/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « ‘Botellas’ tienen en déficit al hospital Vinicio Calventi » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos