Cámara de Diputados aprueba devolver 30% AFP; ahora va al Senado

Cámara de Diputados aprueba devolver 30% AFP; ahora va al Senado
2020-06-23 13:44:51

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto que permite el retiro único y anticipado del 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.

Tras tres intentos por parte del oficialismo para dejar la pieza sobre la mesa, está logró 125 votos a favor, 14 en contra y 9 no votaron, con una matrícula a 139 legisladores al momento de votar.

La iniciativa ahora pasará al Senado, donde se discuten una pieza similar para su aprobación o rechazo.

Busca dar el 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores por la crisis.
Previo a su sanción, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio advirtió que ese proyecto era “innegociable” y que el tema estaba en el primer lugar de la agenda legislativa de día. Hay que aprobarlo porque el país lo está esperando cuatro millones de dominicanos”, sostuvo Castro Silverio.

Parte del proyecto.

Indica que para la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, indica en el artículo 5 que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

El Día,https://eldia.com.do/camara-aprueba-devolver-30-afp-ahora-va-al-senado/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Cámara de Diputados aprueba devolver 30% AFP; ahora va al Senado » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos