Caso Falcón: Luis Abinader autoriza extradición de Juan José de la Cruz, presunto cabecilla de la red

Caso Falcón: Luis Abinader autoriza extradición de Juan José de la Cruz, presunto cabecilla de la red
15 septiembre 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió un decreto con el que autoriza la extradición hacia Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales, mejor conocido como W o Wander, tras ser solicitado por las autoridades norteamericanas por ser uno de los supuestos cabecillas de una red internacional de tráfico de drogas, desmantelada con la denominada Operación Falcón.

La decisión fue tomada mediante el decreto 561-21, el cual establece, además, que «bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.

Juan José de la Cruz Morales, sindicado por el Ministerio Público como el jefe de operaciones de la red de narcotráfico y lavado de activos desmontada por la Operación Falcón, aceptó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) irse en extradición a Estados Unidos “para demostrar su inocencia” frente a los cargos que le atribuye la justicia norteamericana.

En una audiencia que tuvo lugar el pasado viernes en la Sala Penal de la alta corte, De la Cruz Morales se acogió al proceso abreviado para irse voluntariamente a los Estados Unidos, por lo que los jueces dispusieron su extradición.
“Magistrados, vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, declaró De la Cruz Morales luego de hacer énfasis en que no recibió presión para tomar dicha decisión.

Para completar el proceso de extradición, se necesita que el presidente de la República, Luis Abinader, firme el decreto que autoriza su ejecución.

El líder es perseguido

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que persiguen a Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien de acuerdo a las investigaciones se llegó a convertir en “un poderoso y temido narcotraficante internacional” que, juntos a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Además de Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreína Mosquea Eduardo.

Las autoridades también persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), socio y testaferro del presunto narcotraficante Mosquea Polanco.

Fuente: Hoy
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos