Aunque Odebrecht se ha convertido en el caso de corrupción más famoso, la Justicia dominicana tiene en sus manos al menos 8 expedientes sonoros que envuelven grandes delitos, algunos de los cuales se encuentran en juicio de fondo o en preliminares.
Otros están solo aun en investigación.
Los casos envuelven a exalcaldes, fiscales, militares y funcionarios de otros niveles, que están sometidos en distintos tribunales tras ser objeto de investigación por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El número 2
Exceptuando los implicados por Odebrecht, el caso más sonado de corrupción lo ocupan los sobornos que supuestamente habrían recibido altos militares, entre ellos el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, por la compra de 8 aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embraer.
La irregularidad desencadenó medidas de coerción contra los vinculados, siendo la más severa la impuesta al coronel Carlos Piccini Núñez, quien tiene varios meses cumpliendo prisión preventiva en Najayo.
Por este caso las autoridades sostienen que el pago de soborno asciende a US$3.5 millones, los cuales habría distribuido la empresa para obtener el contrato de las aeronaves, adquiridas para hacer frente al narcotráfico en el país.
La lista de los implicados en este caso la completan los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, quienes tienen prohibición de salida del país y presentación periódica.
Otros casos
El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados Alberto Holguín también se encuentra dentro de los encausados por corrupción.
El exfuncionario, cuyo caso se encuentra en juicio de fondo, está acusado de malversar más de RD$190 millones.
A Holguín se le vincula a prácticas corruptas para beneficio propio por medio de la adjudicación de obras millonarias a empresas relacionadas a él.
Así mismo, el exalcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí enfrenta un juicio similar por el desfalco de unos RD$300 millones. Junto a él se ha encausado a otras tres personas.
También en la Justicia
Estos escándalos de corrupción no solo se limitan a la política o al área del Poder Ejecutivo. En los demás casos también se involucra a exjueces y exfiscales, quienes habrían recibido sobornos para beneficiar imputados.
Entre ellos se encuentra el juicio seguido a la exjueza Awilda Reyes Beltré y a Francisco Arias Valera.
Igualmente al fiscal Ysidro Vásquez Peña se le acusa de recibir US$250 mil en sobornos para beneficiar a un imputado.
Una sentencia
El único de los casos sonoros de corrupción en el que hasta el momento se ha dictado condena es el que involucra a exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
La semana pasada el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a Alejandro de los Santos Serrano, exdirector de Edificaciones Escolares de esa entidad, quien estaba acusado de extorsión y asociación de malhechores.
La sentencia también arrastró a la cárcel por cinco años a Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez por su vinculación a los hechos que llevaron al suicidio al arquitecto David Rodríguez en el año 2015 en la sede de la Oisoe.