‘Cesar El Abusador’ estaba en prisión, pero fue liberado en 2008 por solicitud de exfiscal

‘Cesar El Abusador’ estaba en prisión, pero fue liberado en 2008 por solicitud de exfiscal
2019-08-20 22:37:43

Una de las ocasiones en la fue detenido César Emilio Peralta, “El Abusador”, en el 2008, acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”, fue absuelto porque el Ministerio Público alegó que se violaron los procedimientos para su apresamiento porque había vencido el plazo, con 53 horas, para la interceptación de las llamadas a su celular.

En ese caso las autoridades se incautaron de 258 kilogramos de cocaína en Baní y para ese entonces ya se le atribuía ser reincidente y estar ligado al “negocio de las discotecas”. A su compañero de expediente, el exmilitar José Martín de la Cruz Pérez, se le dictó 30 años de cárcel.

Según una publicación del periódico Hoy y El Nacional, el retiro de la acusación contra el Abusador la hizo el exfiscal de la provincia Peravia, Víctor Cordero Jiménez.

Meses después, en contra del exmagistrado Cordero Jiménez se dictó coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país por agredir físicamente a un periodista que lo responsabilizó de las desapariciones de cuerpos del delito y otras irregularidades en el Ministerio Público de la citada jurisdicción del sur.

Cinco meses antes, en noviembre del 2007 también fue “capturado” y vinculado al fallecido y también narcotráfico Rolando Florián Féliz por un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.

Ya en ese año se tildaba a el Abusador tildaba como “un reconocido capo de narcotráfico”.

El Abusador fue conocido en todos los ámbitos nacionales e internacionales tras el atentado en el que resultó herido David Ortiz el 9 de junio de este año, debido a que en las redes sociales se le acusaba de ser el autor intelectual del atentado contra el expelotero de Grandes Ligas.

En febrero del 2014 César Emilio Peralta fue detenido en Santiago acusado de herir a Manuel Enrique Ovalles Tapia en el parqueo de un hotel de la Máximo Gómez; al venezolano Federico Alberto Granado Sambrano, en una plaza comercial de la calle Roberto Pastoriza, del ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez, “en un hecho violento”, ocurrido en el interior de una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Ninguno de los medios en los que se difundió su captura en el 2014 ofrecen detalles de los incidentes en los que causó las heridas a sus supuestas víctimas.

Se dio a conocer este martes el allanamiento de varias propiedades, entre ellas discotecas propiedad de César Emilio Peralta y el apresamiento de tres de sus socios, que son Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro, José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

Los detenidos son señalados por la Procuraduría como “cabecillas principales de la red criminal que dirigía César el Abusador, quien es buscado por las autoridades por ser pedido en extradición por las autoridades estadounidenses.

La Procuraduría detalló que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, dentro de los que se encuentran los deportistas y jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, y los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz Lorenzo, entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Los grandes capos a los que sirvió

Según el procurador Jean Alain Rodríguez, César el Abusador encabezaba las estructuras de narcotráfico más importantes de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana. Sostuvo que, además de Florián Féliz, inició sus actividades también con los narcos Pascual Cabrera, Quirino Paulino y otros.

Diario Libre,https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/cesar-el-abusador-fue-liberado-en-el-2008-a-solicitud-de-exfiscal-de-bani-KL13819641
Lee las otras versiones de la noticia « ‘Cesar El Abusador’ estaba en prisión, pero fue liberado en 2008 por solicitud de exfiscal » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos