Claude Joseph renunciará al cargo de primer ministro de Haití, asumiría Ariel Henry

Claude Joseph renunciará al cargo de primer ministro de Haití, asumiría Ariel Henry
19 julio 2021

Claude Joseph, el primer ministro que inmediatamente tomó el control del gobierno de Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse este mes, renunciará este lunes, aseguran medios internacionales.

De acuerdo con el New York Times, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití Mathias Pierre, hizo el anuncio. » Pierre, dijo en un mensaje de texto que Joseph renunciaría a «favor de Ariel Henry, puedo confirmar que el primer ministro Claude renunciará», publica el New York Times.

Mientras que la Agencia de Prensa Francesa (AFP) asegura que este martes Haití tendrá un nuevo Gobierno liderado por Ariel Henry.

Desde el asesinato del presidente el 7 de julio, los políticos haitianos han luchado por el control del gobierno . Se había programado que el Sr. Joseph fuera reemplazado la semana del asesinato, pero el recién nombrado primer ministro, Ariel Henry, aún no había prestado juramento. Ambos se declararon primeros ministros legítimos.

Los miembros restantes del Senado de la nación también dijeron que el presidente del Senado debería liderar la nación, provocando una disputa cáustica sobre quién debería gobernar . Al menos un senador había calificado la decisión de Joseph de gobernar el país e imponer el estado de sitio después del asesinato como una forma de golpe.

El enfrentamiento político se complicó aún más por el hecho de que muchas de las instituciones democráticas de la nación se habían vaciado durante el mandato de Moïse. Solo quedaron 10 senadores en ejercicio de los 30 porque los mandatos de los otros 20 expiraron y no se llevaron a cabo elecciones para reemplazarlos. La cámara baja está completamente vacante – sus mandatos expiraron el año pasado – dejando al Sr. Moïse gobernando por decreto durante más de un año antes de ser asesinado.

Más allá de eso, el jefe del tribunal más alto de la nación murió de Covid-19 en junio, privando al país de otro medio para decidir quién debería gobernar a continuación.

Pero el lunes, el ministro de elecciones, Mathias Pierre, dijo en un mensaje de texto que Joseph renunciaría a «favor de Ariel Henry».

«Puedo confirmar que el primer ministro Claude renunciará», dijo Pierre, el ministro de las elecciones.

El domingo por la noche, el Dr. Henry lanzó un discurso pregrabado, dirigido al pueblo haitiano, en los canales de las redes sociales.

Aplaudió la madurez del pueblo haitiano ante “lo que podría llamarse un golpe de Estado” y pidió a los actores políticos de la nación que recorran el mismo camino.

Fuente: Dairio Libre
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos