Compras detecta violaciones penales en licitaciones INABIE

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Compras detecta violaciones penales en licitaciones INABIE

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Ministerio de Educación, está bajo el escrutinio de las autoridades por sospechas de corrupción.

Este organismo tiene presupuesto asignado superior a los RD$28 mil millones, monto que supera el recibido por 16 ministerios y el Congreso Nacional de manera particular.

Recibe más fondos que los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Deportes, Trabajo, Agricultura, Industria y Comercio, Mujer, Cultura, Juventud, Medio Ambiente, Educación Superior, Economía y Energía y Minas, además que la Procuraduría General de la República.

La entidad tiene a cargo el reparto de utilitarias escolares.

Las anomalías

Las irregularidades denunciadas en los procesos de compras y contrataciones del almuerzo escolar para este ciclo mantienen en el “ojo del huracán” a esta entidad.
La Dirección de Compras y Contrataciones recibió las denuncias de irregularidades en los procesos, lo que la llevó a abrir una investigación junto con la Cámara de Cuentas.

Los resultados ya fueron entregados y hay indicios de faltas penales en los procesos, según reveló el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel.

Por tal motivo el expediente será remitido a la Procuraduría General de la República para que inicie un proceso judicial contra los implicados.

El anuncio fue hecho ayer luego de una reunión técnica de la Dirección de Compras con funcionarios del INABIE, encabezada tanto por Pimentel como por el actual incumbente Víctor Castro.

El comunicado emitido indica que las investigaciones implican a “exfuncionarios del pasado gobierno y de las autoridades salientes en el gobierno actual, así como a proveedores que incurrieron en modalidades de contratación fraudulentas”.

Gran presupuesto

INABIE, una entidad descentralizada del Ministerio de Educación, goza de autonomía presupuestaria y operativa para cumplir con la misión de llevar bienestar a los estudiantes del sistema público, principalmente de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Para 2022, el INABIE cuenta con un presupuesto de RD$28 mil 326 millones, la mayoría destinada a uno de los programas de asistencia social más importante del Gobierno, el denominado Programa de Alimentación Escolar, que cuenta con varias modalidades.

Aparte de contratar a suplidores del almuerzo, desayuno y meriendas para la población educativa, la entidad ofrece servicios de salud gratis como asistencias dentales, oftalmológicas, auditivas, entrega de útiles, uniformes y zapatos.

Esas facilidades impactan de forma directa a la comunidad educativa de lugares en pobreza extrema, que no cuentan con ingresos para suplir los nutrientes alimenticios que garanticen el desarrollo psicomotor a escolares y sus familias.

Denuncias

De un tiempo acá, suplidores del almuerzo realizan denuncias de las trabas encontradas para ser favorecidos como oferentes, igual por pagos atrasados, además de que las compras allí se convirtieron en un “acto de buena fortuna para algunos privilegiados”.

En medio de las denuncias fue destituido Cecilio Rodríguez de la dirección de INABIE .
Los procesos de licitación investigados implican compras y contrataciones por unos 13 mil millones de pesos destinados principalmente a la contratación de proveedores para llevar alimentos a los centros en Jornada Escolar Extendida.

Parte de las irregularidades denunciadas consistieron en incluir más de mil proveedores que no contaban con todo el aval para hacerlo, además de que a unos 498 proveedores que cumplieron con los requisitos no se les adjudicaron raciones para servir.

Revuelo

Ruidos públicos
En sus más de 20 años de creado, el INABIE ha sido objeto de críticas por intoxicaciones de estudiantes, retrasos de pagos o suspensión de suplidores, y millonarias licitaciones que han generado bastante ruido público.

Rol para el cual fue creado INABIE
Misión El INABIE surgió como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación con la misión de “lograr que la población de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad educativa, reciban una atención integral que favorezca su inserción, permanencia y egreso con un rendimiento y desempeño que propicie el ejercicio de su ciudadanía plena”.

Cuenta con tres programas sustantivos, a saber: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Servicios Sociales y de Apoyo Estudiantil y Salud y Nutrición.

La descentralización del INABIE coincidió con el compromiso asumido por el Gobierno (a partir del 2013) de asignar y ejecutar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo dominicano.

Fuente: El Día | https://eldia.com.do/compras-detecta-violaciones-penales-en-licitaciones-inabie/
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos