El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este jueves a cinco de los ocho imputados por la quiebra del Banco Peravia.
Las juezas condenaron a siete años de prisión y al pago de dos millones de pesos a los imputados Nelson Serret y a Yessenia Serret Aponte, a quienes consideraron como los que tenían mayor responsabilidad penal en el caso.
Mientras que los imputados Jorge y Carlos Serret fueron condenados a tres años de prisión y al pago de un millón de pesos. En tanto que Pausides Donato Rodríguez fue condenado a dos años de prisión por complicidad.
Fueron condenados por asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, por falsedad de escritura de banco y privada y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
El tribunal descargó a los imputados Rolando y Nelson Cabral Veras y al excapitán Florentino de Jesús Acosta y ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban contra suyas.
Los primeros cuatro condenados tendrán que pagar una indemnización superior a los mil 888 millones de pesos a favor de las instituciones financieras del Estado como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, además de varias empresas que se constituyeron en actores civiles y varios querellantes que fueron intervinientes voluntarios en el proceso.
En sus conclusiones el Ministerio Público solicitó que los imputados Jorge Serret, Nelson Serret, Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras, sean condenados a 20 años de prisión y el pago cada uno de una multa de RD$2,500,000.00.
Asimismo, pidió 10 años de reclusión y el pago de una multa de RD$1,250,000.00 contra los acusados Paucides Morales Rodríguez y Florentino De Jesús Acosta.
La lectura íntegra de la sentencia será el jueves 18 de julio a las 10:00 de la mañana.
Declarados en rebeldía
Por el fraude de 1,400 millones del Banco Peravia todavía hay 12 prófugos, entre ellos Gabriel A. Jiménez Saray, José Luis Santoro, Luis M. Peña Melo, Miriam Serret S., Evelin Serret, Luis Serret, Carlos Bergantiños y Lorenzo A. Laviosa. El proceso judicial fue iniciado en el 2014 y en el caso del capitán De Jesús, no se demostró que amedrentaba a las víctimas como afirmó la Fiscalía.