Danilo Medina dice el país se preparó desde antes que llegara el Coronavirus

Danilo Medina dice el país se preparó desde antes que llegara el Coronavirus
2020-04-18 14:12:34

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina afirmó esta noche que el país se preparó preparado con antelación para enfrentar la pandemia del coronavirus y que además de contar con miles de camas de internamiento y aislamiento, su gobierno garantiza a todos los afectados -de forma gratuita- el fármaco Hidroxicloroquina, mientras que la capacidad para hacer pruebas rápidas se amplía día tras día.

«Afortunadamente, incluso antes de que el coronavirus llegara a nuestro territorio, empezamos a prepararnos para combatir esta pandemia», resaltó el presidente Medina.

En un discurso dirigido a la nación desde el Palacio Nacional, el Presidente dijo que se han tomado medidas a tiempo, que han demostrado ser cruciales. El discurso del mandatario, anunciado para las 9 de la noche, se retrasó por casi media hora debido a un apagón que afectó gran parte del país.

«Acondicionamos alrededor de una veintena de hospitales en todo el territorio nacional, tenemos ya 3,186 camas de internamiento y 124 de UCI con las que antes no contábamos», indicó.

Además, señaló, se han dispuesto 5,321 camas en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas.

Dijo que el Estado garantiza a toda la población la cobertura médica de esta enfermedad, a través del Servicio Nacional de Salud «y sin copagos».

«En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita».

Dijo que ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias.

A la vez, según afirmó, hay disponible para todos los afectados y de forma gratuita el fármaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos.

Asimismo, subrayó que aún en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir insumos médicos, «el gobierno dominicano está proveyendo los productos de protección que necesita nuestro personal de salud, al menor precio posible».

Aseguró que los hospitales dispondrán de suministro permanente, porque ya están en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que así sea.

Precisó que ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan 3 millones más que están en proceso de entrega.

Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protección personal y antes del miércoles llegaremos a 200,000, dijo.

Asimismo, indicó que este viernes se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales.

Dato relacionado: 

Manejo del Covid-19 en Centroamérica y República Dominicana al día 17 de Abril 2020:

manejo del coronavirus en centroamerica y rd

El Día,https://eldia.com.do/presidente-medina-dice-el-pais-se-preparo-desde-antes-que-llegara-el-coronavirus/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Danilo Medina dice el país se preparó desde antes que llegara el Coronavirus » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos