Danilo Medina ha cogido más dinero prestado que todos los otros presidentes juntos

Danilo Medina ha cogido más dinero prestado que todos los otros presidentes juntos
2019-08-15 15:24:35

Evolución de la deuda pública de la República Dominicana

Cuando el gasto público es mayor que el ingreso que genera lo que se conoce como déficit fiscal. Para financiar este déficit la República dominicana ha tomado préstamos lo cual ha aumentado la deuda pública. Desde el año 2000 al primer semestre del 2019, la deuda pública. Desde el año 2000 al primer semestre del 2019, la deuda pública consolidada ha crecido en 968.2% lo que quiere decir que se ha multiplicado casi por diez.

Es común analizar la deuda como porcentaje del producto interno bruto, peo lo cierto es que la deuda no se paga con el PIB, la deuda se paga con los ingresos del gobierno por medio delas recaudaciones de los impuestos. Esto nos lleva a realizar un análisis basado de cuánto esta costando el gasto en intereses como proporción de los ingresos tributarios. La tendencia que lleva la deuda no es saludable. Un incremento en el gasto en intereses, independientemente de la relación deuda/PIB coloca a todo Estado en una situación en la cual es más difícil hacer frente a sus compromisos financieros.

El ritmo de endeudamiento del Estado dominicano debe ser reducido de forma sostenible. La única forma de lograr este objetico de política pública es reduciendo el ritmo de crecimiento del gasto público, la fuente de los déficits fiscales. Desde hace más de cinco años descansa en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal elaborado por CREES y la Fundación Institucionalizad y Justicia.
Esta legislación contiene reglas fiscales, cuya implementación contribuiría a normalizar las finanzas públicas del País a a revertir la senda de insostenibilidad por la que desde hace años se encuentra transitando el endeudamiento público.

Deuda del Sector Público Consolidado
(en millones de US$; 2000 – Junio 2019)

Evolucion de la deuda publica de la Republica Dominicana

Crees.org,https://www.crees.org.do/es/art%C3%ADculo/evoluci%C3%B3n-de-la-deuda-p%C3%BAblica-de-la-rep%C3%BAblica-dominicana
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Danilo Medina ha cogido más dinero prestado que todos los otros presidentes juntos » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos