El presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y cientos de funcionarios han acudido en los últimos días a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a presentar su declaración jurada de patrimonio.
La información, ofrecida por la CCRD, a través de una nota de prensa, no contiene los detalles sobre los bienes y montos que declararon los funcionarios ante el organismo.
Unos 500 servidores públicos, entre ellos senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros y otros funcionarios públicos, se han presentado ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, para declarar sus bienes.
Esta acción se realiza en cumplimiento de la Ley 311-14, la cual establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentarse, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que forman su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
Igualmente, dicha ley dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.
También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.
Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal.
Asimismo, los funcionarios deben presentar su membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.
Además, declaraciones con fines impositivos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La Cámara de Cuentas recibió a los funcionarios que presentaron su declaración jurada dentro del plazo establecido por la ley hasta las 4:00 de la tarde de de ayer, pero el personal de la institución fiscalizadora trabajó hasta la culminación del proceso con quienes ya estaban a la espera de ser atendidos.