Datos que debes saber sobre el Día de la Restauración

Datos que debes saber sobre el Día de la Restauración

Hoy, Día de la Restauración, se conmemora la salida de las tropas españolas del país. Es un hecho en el que los ciudadanos lucharon con el fin de obtener su soberanía proclamando que la República Dominicana es libre toda intervención de cualquier país extranjero.

Este acontecimiento tuvo lugar desde el 1863 hasta el 16 de agosto del año 1865 dando, en dicha fecha el triunfo del pueblo dominicano ante las fuerzas extranjeras.

Algunos de los datos curiosos son los siguientes:

El 7 de septiembre del año 1863 aquellos que conformaban el grupo de los restauradores, formaron el gobierno restaurador en la ciudad de Santiago.

El general Pedro Santana mientras se dirigía a Santiago con dos mil cien soldados, con el fin de derrocar a los patriotas, se llegó a enfrentar a un grupo de los restauradores comandado por el general Gregorio Luperón, quienes pudieron derrotarlos en un lugar llamado “El Sillón de la Viuda”.

El 15 de mayo de 1864, mediante las órdenes del gobernante español José de la Gándara, desembocaron unos seis mil soldados españoles en la provincia de Montecristi, los cuales procedían de Puerto Rico y Cuba.

Asimismo, durante la Guerra de la Restauración la provincia de Montecristi estaba rodeada por grandes bosques de cactus.

Para el año 1865 las tropas españolas solamente tenían bajo su dominio la capital de Santo Domingo, ya que, en otras provincias como Azua, San José de Ocoa, San Juan, estas se encontraban sin poder alguno.

En transcurso de la guerra restauradora, el puerto cibaeño que permitía llegar a la ciudad de Santiago sin tener que atravesar el cruce de montañas, lo era el de puerto de Montecristi.

De igual modo, la región más fértil y productiva para ese tiempo era la del Cibao.

El escritor y ensayista dominicano, profesor Juan Bosch, en su ensayo sobre la Guerra de la Restauración, indica que el 16 de agosto cuando inició la etapa final de la Guerra de Restauración, el general Gregorio Luperón no se hallaba entre los que combatieron ese día.

Durante todo el periodo de la guerra, el “Castillo” ubicado en la ciudad de Santiago fue el lugar donde se refugiaron los españoles.

En toda esa época de conflictos y muertes, el puerto de mayor importancia para el Cibao lo era el de Puerto Plata, en el cual las exportaciones que iban dirigidas a Europa eran a través de dicho puerto.

Fuente: Hoy
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos