SANTO DOMINGO: Lo que vendría a poner a prueba la responsabilidad y probidad de los organismos judiciales y administrativos gubernamentales, la directora general administrativa y Financiera del Ministerio de Salud Pública, Rosalba Arias C., puso en conocimiento del titular de la institución los inconvenientes que enfrenta con la empresa suplidora Tools & Resources Enterprinces Toreen.
Esta firma es la misma que a pesar de presentarse como constructora de edificios, a comienzos de este mes fue favorecida con una adjudicación de compra por parte de Servicio Nación al de Salud por un monto superior a los RD$1,515.7 millones, aunque posteriormente fuera dejado sin efecto luego de que este diario digital revelara una serie de irregularidades y sobrevaluaciones.
La funcionaria explica que entre otras anomalías están que sus entregas “nunca se ajustan ni en plazo ni en plazo, ni en la calidad requerida, según la ficha técnica a lo adjudicado”, pero que algunas veces son admitidas por presuntas instrucciones del ministro.
Agrega que además persiste en hacer entregas de mercancías e insumos “para los cuáles no ha participado, obligando en ocasiones a personal del almacén a recibir”.
La señora Arias precisa que tras confirmar la indicada violación a las normas establecidas en el ministerio, además de censurar la acción, ha requerido “la inmediata devolución de ese cargamento, lo que así se ha hecho”.
Establece que la entrega realizada por la indicada empresa el pasado 2 de este mes, consistente en trajes biológicos, los que asegura “no califica, según lo requerido, pero que no obstante se está procediendo a recibir por instrucciones de su despacho”.
Precisa que se trata de una compra que involucra RD$60 millones, “que debemos estar consciente de que corresponden a una mercancía de observada calidad y baja terminación”, subrayando que particularmente no la favorecía.
En su comunicación, la funcionaria le explica a su superior que externaba sus preocupaciones al respecto, “para que esté debidamente enterado del accionar de esta empresa”.
Empresa conflictiva
Lo conflictivo de esta “compra” es que el representante de la empresa “insiste en que se le reciban 20,000 trajes de esa categoría, lo cual no aplica, porque eso no se le adjudicó”.
Refiere que en la primera fase de compras se adjudicaron 30,000 trajes de protección, “medida que sin embargo dijo disponer con entrega inmediata y sólo entregó 9,500, el resto no entregó”.
Los insumos
Respecto a la entrega de insumos contratados a la antes citada empresa, la directora financiera significa que pese a ser bajo la condición e entrega inmediata, aún están pendientes muchos de estos.
Entre otros, citó la cantidad de 4,000 mascarillas tipo Earloop; 11,050 delantales plásticos; 3,000 termómetros infrarrojos; 12,000 cubre cara plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica y química.