Descartan coronavirus en extranjeros aislados en el Ramón de Lara

Descartan coronavirus en extranjeros aislados en el Ramón de Lara
2020-02-08 16:10:00

El ministro de Salud Pública y la representante de la OPS aseguraron que no existen casos confirmados en RD
Los cinco extranjeros que permanecen bajo observación en la unidad de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara podrían ser dados de alta y enviados a sus respectivos países en las próximas horas luego de que todas las pruebas a los virus de la influenza circulantes en el país a las que se sometieron resultaran negativas.

La información la ofreció ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien junto a parte de los miembros de la comisión especial conformada para el manejo de coronavirus, que incluye a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, aseguró que, hasta el momento, queda descartada la presencia de la enfermedad en el país.

Sánchez Cárdenas explicó que de los 17 viajeros que han ingresado a territorio dominicano con antecedentes de haber estado en la República China Popular en los últimos catorce días, sólo estos cinco cumplían con los criterios de vigilancia y observación establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, razón por la que fueron ingresados en el hospital de la Base Aérea de San Isidro, mientras que los doce restantes se encuentran sin síntomas de enfermedad respiratoria aguda y se les da seguimiento a nivel domiciliario.

Con respecto a la persona que desde ayer está bajo observación en la unidad de aislamiento situada en el hospital Marcelino Vélez, el funcionario explicó que aunque no tiene antecedentes de haber estado en el país asiático, presentó algunos síntomas respiratorios luego de estar en contacto con una persona procedente de ese país en dicho periodo, por lo que se mantendrá bajo observación.

OPS: “No se ocultará información”

“No hay coronavirus circulando en Las Américas. En República Dominicana no se ha confirmado ningún caso de coronavirus.
Existen, a este momento, documentados en la región solo 17 casos confirmados: 12 en Estados Unidos y cinco en Canadá”, enfatizó la representante de la OPS, tras deplorar la ola “irresponsable” de rumores y desinformación desatada en el país a través de las redes sociales.

Dijo que al día de ayer, en la región de Las Américas solo se habían documentado trece casos sospechosos en Brasil, Bolivia, Costa Rica y Paraguay.

Explicó que para para considerar un caso sospechoso deben cumplirse dos criterios: primero, que la persona haya estado en China en los últimos catorce días y segundo, presentar un cuadro respiratorio.

“Lo primero que se hace con esas personas, si solo cumplen la mitad de lo que se llama caso, es lo que está haciendo este país, que como modo de prevención se les remite a observación y por eso es que están en observación”.

En ese sentido, exhortó a la población a sospechar de coronavirus si presentan un cuadro respiratorio pero nunca han estado en China o en contacto con alguien que haya estado allí en los últimos catorce días.

“Si yo nunca he ido a China, ni he estado en contacto con nadie de origen de la República China Popular es imposible, señores, que yo tenga coronavirus. Puedo tener influenza”, subrayó.

“Estamos siendo muy claros en transmitir la información, súper claros y responsables. Nosotros como OPS somos los primeros en estar al lado de los países. El día, el minuto, la hora en que en este país realmente se confirme que hay casos sospechosos, no se va a ocultar. Aquí nunca se ha ocultado la información, deben tener esa tranquilidad. Todo lo demás es rumor”, dijo Morales durante una rueda de prensa donde también se dieron a conocer dos resoluciones, una de las cuales, ordena a las aerolíneas a notificar al país todos los viajeros que han estado en China en los últimos 14 días y vender el boleto con destino final únicamente a Punta Cana o Santo Domingo.

Morales dijo que en el caso eventual que se confirme un caso hipotético de coronavirus tampoco tiene que generarse una alarma porque el país cuenta con su plan de contención, prevención y contingencia, que sigue todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Dos ambulancias en aeropuertos

Las autoridades informaron que las pruebas de laboratorio para descartar la presencia de la enfermedad se realizarán en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, el cual actúa como Centro de Referencia Nacional para Influenza, y en caso de ser necesario, en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el ministro de Salud informó que dispondrán de dos ambulancias, que estarán en los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas para trasladar a los viajeros con síntomas a las unidades de aislamiento.

Se darán boletines diarios

Igualmente, se estableció que todas las informaciones relacionadas con el coronavirus solo podrán ser ofrecidas por el ministro de Salud Pública, quien fungirá como vocero oficial y de cuyo despacho saldrá cada día una nota con las novedades existentes para mantener a la ciudadanía informada.

“Exhorto a los directores de hospitales, clínicas o cualquier entidad del sistema de salud a no dar informaciones que no han sido pasadas por la Comisión Nacional y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio, que son los autorizados a dar este tipo de información”, dijo Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución.

En cuanto a las capacidades de los centros privados de salud para manejar la enfermedad, el funcionario dijo que se le han enviado fichas técnicas con los procedimientos a seguir en caso de recibir un caso sospechoso, que establecen la notificación inmediata al Ministerio de Salud, el cual procederá a hacer las indagatorias de lugar y traslados hacia las salas de aislamiento habilitadas, en caso de ser necesario. 

Capacitan médicos de Santo Domingo Este

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), realizó ayer una capacitación del personal médico y epidemiológico de Santo Domingo Este como parte de la estrategia que se desarrolla para fortalecer la capacidad de respuesta del país frente a posibles casos de coronavirus. La analista de epidemiología, Delia Castillo, explicó que desde que se emitió la primera alerta el Ministerio ha procurado que todos los galenos del sector hospitalario hablen el mismo idioma. La doctora Iraima Serrano, exhortó a la ciudadanía a hacer caso omiso a informaciones que circulan en las redes sociales y escuchar únicamente las orientaciones del Ministerio de Salud.

El Caribe,https://www.elcaribe.com.do/2020/02/08/descartan-coronavirus-en-extranjeros-aislados-en-el-ramon-de-lara/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Descartan coronavirus en extranjeros aislados en el Ramón de Lara » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos