‘Jonás’, de los narcos más buscados por el FBI, cayó en Barranquilla
Artículo original del periódico Colombiano El Tiempo
Jonathan Pérez Santana, conocido con los alias de Jota o Jonás, fue capturado este fin de semana en Barranquilla, Atlántico.
‘Jonás’ era uno de los narcotraficantes más buscados en República Dominicana, donde el Buró Federal de Investigaciones, FBI, le adelanta una investigación, desde 2011, por homicidio y tráfico de estupefacientes.
‘Jonas’, que es natural de Santo Domingo, en República Dominicana, fue capturado junto a 6 personas más, en medio de una operación contra el narcotráfico, coordinada entre la Fiscalía General, la Policía Judicial, Dijín y el FBI.
De acuerdo con el general Fabio López Cruz, director de la Dijín, ‘Jonás’ era el jefe de la red criminal, a quien además se sindica de «ser el presunto autor intelectual del homicidio de un ciudadano colombiano – el 9 de abril de 2019 – en Bogotá».
El general López señaló que el dominicano tendría vínculos con una organización criminal liderada por alias Titi, «un reconocido narcotraficante en Santo Domingo, República Dominicana», puntualizó.
Esta red de narcotraficantes, resaltó el director de la Dijín, además ordenaba homicidios a través de alianzas con grupos criminales como ‘La Terraza’ y ‘Los Triana’, que delinquen en el Valle de Aburra.
Sobrevivió a atentado
Una oficial de la Dijín, que estuvo frente a la investigación dijo a EL TIEMPO que ‘Jonas’ llegó a Colombia hace tres años, al parecer inicialmente se radico en Medellín.
Allí manejaba como fachada una empresa de promotores artísticos, especialmente de cantantes de reggaetón.
De igual forma, la investigadora señaló que en junio del año pasado ‘Jonas’ fue victima de un atentado contra su vida. «Uno de sus socios criminales lo mandó matar. Le propinaron cinco tiros. Tres en la cabeza y dos en el abdomen. Después lo arrojaron por un abismo y sobrevivió».
Después de ese atentado él se traslado a Barranquilla. «Es un hombre de gustos refinados, le gusta frecuentar restaurantes de alto nivel. Y vivió en exclusivos sectores tanto de Medellin como Barranquilla», puntualizó la oficial.
Por su parte, la directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, María Elena Monsalve Idrobo, señaló que los capturados, presuntamente, «acopiaban la droga en Medellín e Ipiales (Nariño). Luego, la trasladaban a Bogotá y Cali y posteriormente coordinaban su envío a Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde salía hacía Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa».
Señala la Fiscal que se estableció en medio de la investigación que alias Jonás habría ordenado asesinatos para apoderarse de los alijos de cocaína que movilizaban sus socios.
Los otros capturados
Los otros capturados fueron identificados como: Didier Alberto Restrepo González, quien se encargaría de almacenar y transportar la cocaína. Además, sería el responsable de ubicar y pagar los sicarios que realizaban los homicidios ordenados por la organización narcotraficante.
Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, Javier Andrés Zapata Gutiérrez y Luis Fernando Jaramillo Pérez, son sindicados de custodiar y transportar el estupefaciente a nivel nacional.
(De seguro le puede interesar leer: Por coronavirus cayó el capo ‘Albert’, jefe de los ‘Pachelly’)
Finalmente, Gabriel Briñez Sánchez y Jessica Stephanie Acosta Ruiz serían los encargados de organizar y almacenar la cocaína en los centros de acopio en Cali.
Las capturas se concretaron en Cali, Medellín y Barranquilla y en los municipios de Santo Domingo y Envigado (Antioquia). Se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio.
Fuente: El Tiempo